Oficializaron el límite para las reelecciones en toda la Provincia

Política 05/01/2017
La Unicameral oficializó el tope de una sola reelección para todos los cargos públicos electivos en el orden provincial, con alcance para los municipios y comunas que no cuentan con Carta Orgánica propia, como es el caso de San Francisco.

El Gobierno provincial oficializó el tope de una sola reelección para todos los cargos públicos electivos en el orden provincial, con alcance para los municipios y comunas que no cuentan con Carta Orgánica propia, como es el caso de San Francisco.

Las modificaciones a la ley electoral, en el marco de la reforma política que impulsa el gobierno de la provincia, fueron aprobadas en la penúltima sesión ordinaria de la Legislatura unicameral y publicadas este jueves en el Boletín Oficial de la provincia de Córdoba.

Los cambios establecen que los legisladores provinciales, tribunos de cuentas, intendentes y jefes comunales pueden ser reelectos por un solo período, y luego de un intervalo de un período ser nuevamente candidatos, determinando también que se tomará como primer mandato el actual.

La Constitución de la Provincia de Córdoba, en su reforma de setiembre de 2001, ya había introducido el mismo límite de reelección para el gobernador y vice.

La norma alcanza a todos los municipios que no tengan Carta Orgánica, no obstante invita la totalidad de las administraciones municipales que cuentan con norma propia a "armonizar su normativa con lo dispuesto en el presente plexo legal".

Boleta electrónica y voto joven

En la misma sesión también se había introducido otras modificaciones a la Ley 9.571 del Código Electoral y de la Ley 8.102 Orgánica Municipal, como el uso de un soporte electrónico para la Boleta Única de Sufragio (BUS) a partir de las elecciones provinciales del 2019, sistema de votación que se viene aplicando desde 2011 pero en papel.

Ahora se utilizará la misma boleta pero en un monitor electrónico.

También se incluyó la incorporación de jóvenes de 16 años al padrón electoral para que puedan sufragar de manera no obligatoria, sin necesidad de registrar esa voluntad previamente.

Te puede interesar