En Brinkmann buscan campos para evacuar vacas de tambos inundados

De la Tierra 05/01/2017
Desde el Inta Brinkmann están armando una base de datos para cruzar a quienes necesitan tierras para poder sacar los animales de las zonas anegadas con quienes las pueden prestar o alquilar.

"Solicitamos datos de productores que estén en condiciones de alquilar y recibir hacienda de tambos inundados de la región. Muchas gracias.” Así es el mensaje que está circulando por estas horas por whatspapp y redes sociales, elaborado por el Inta Brinkmann, y que constituye una muestra de la crítica situación que atraviesa el noreste de la provincia, al límite con Santa Fe, por las inundaciones.

En esa zona se encuentra la cuenca lechera más grande de Latinoamérica, que hoy en día sufre por el exceso de agua que no permite producir y, a los que sí, les imposibilita sacar la leche de los tambos por el mal estado de los caminos rurales. 

Ayuda

Desde la Agencia de Experimentación Regional (AER) Brinkmann del Inta explicaron a Agrovoz que “lo que estamos haciendo es armar una base de datos de gente que actualmente tenga campos con hacienda o pasturas para hospedar otros animales; y del otro lado, todas las personas que necesitan sacarlos de sus tambos, para cruzarlos y que puedan contactarse”. 

“El problema es que sigue lloviendo, recién estamos en verano y todavía faltan las lluvias de otoño”, expresaron. Según la red de estaciones meteorológicas de la Bolsa de Cereales de Córdoba, en una semana ya llovieron hasta 170 milímetros en Morteros, mientras que en Porteña se superaron los 100 milímetros en apenas cuatro días de 2017.

Desde el Inta Brinkmann destacaron la gran respuesta de muchos propietarios que ofrecieron sus tierras, principalmente de zonas aledañas pero que no han sufrido un impacto tan grande de las lluvias, como La Para, Marull, Villa Santa Rosa o La Puerta; o de la otra principal cuenca lechera provincial, que es la ubicada en la zona de Villa María, Tío Pujio y James Craik.  

Quienes quieran ofrecer sus campos o contar con más información, pueden comunicarse a 03562-480104 o al 03572 15528728.

Fuente: La Voz del Interior 

Te puede interesar

Te puede interesar