El IPET Nº 50 recibió en donación un brazo robótico

Educación 26/12/2016
La herramienta, valuada en un millón de pesos, fue aportada por Raúl Marchetti, exalumno de la institución hoy al frente de un grupo de empresas. Será utilizada para enseñar programación.
brazo
El brazo se utilizará para formar a alumnos y docentes.

El Ipet Nº 50 "Ing. Emilio F. Olmos" presentó este lunes su nuevo “brazo robótico”, una tecnología que fue donada por Raúl Marchetti, un exalumno de la institución, hoy presidente del grupo de empresas MGM Sudamérica S.R.L..

En el marco de la presentación, Jorge Tomé Seif, director de la escuela técnica, explicó que “se trata de un brazo robot regalado por la empresa italiana MGM, una unidad con un alcance máximo de 1 metro y medio de radio. Es una unidad multipropósito, es decir, se la puede programar para distintas funciones”.

Tomé Seif contó que “la persona que la ha donado es un egresado de la escuela, quien terminó sus estudios aquí hace 30 años, fundó una empresa, le fue bien y ahora se acerca para agradecer a la escuela dejándole ese presente. Este señor ya había venido a visitar Argentina hace dos años y nos había comentado la intención de donar la máquina. Pasó el tiempo, yo tuve que acompañar una delegación de alumnos a Italia y una vez que finalizó mi misión allá pasé a visitarlo, vi la máquina y después continuó pasando el tiempo, este señor la embarcó y aquí estamos, en la inauguración de la misma”.

brazo2

Función

“Este brazo se utilizará para aprender programación de este tipo de herramientas de trabajo, la cual puede servir para ser aplicada en las empresas. Este es un robot didáctico pero el modo de operar es el mismo que se utiliza en las fábricas. Es un paso importante que da la escuela en tecnología”, explicó el director.

A su vez aseguró que “la punta de lanza será la mecánica, electrónica y la electricidad y a medida que sigan habiendo necesidades seguiremos abriendo el espectro para otras especialidades”.

Inversión

La inversión fue de aproximadamente un millón de pesos.

brazo3

Un sueño de años

Raúl Marchetti, a su turno, declaró que “era un pequeño sueño que teníamos con mi hijo hace algunos años de colaborar con la escuela. Fue un proceso en el que nos pusimos de acuerdo con el director y la vicedirectora. Queríamos aportar algo a la escuela con mi grupo de empresas. Nosotros pensamos que las empresas son entes para ganar dinero pero que tienen una función social y tratamos de ocuparnos de esa parte. Siempre nos acordamos de nuestra escuela del trabajo y estamos aportando una máquina para que los chicos puedan desarrollar lo que alguna vez no tuvimos”.

brazo4

Marchetti subrayó que “es una máquina de altísima tecnología, es lo último que estamos instalando en el mundo. Se la conoce mucho por la industria automotriz pero se está aplicando en cosas inimaginables. Se está orientado fuertemente fuera de la industria automotriz porque ya los costos son más accesibles y la tecnología avanza.

Lo hicimos por una cuestión de sentimiento, apostamos a la función social de una empresa”, sumó.

La empresa

El ingeniero, actualmente radicado en el norte de Italia, contó que “el grupo se está agrandando. Estamos en Sudamérica, la sede está en San Francisco por una cuestión logística pero estamos pensando en todo el mercado de Latinoamérica. Formar personas en alta tecnología nos da muy buenos resultados. El grupo de empresas que tengo el gusto de presidir tiene una edad media de 29 años. Yo apuesto mucho a los jóvenes y nos va bastante bien. Tenemos mucho trabajo. Estamos presentes en 28 países de todo el mundo, en forma directa o con partners. La sede operativa está en Cumiana, en la provincia de Torino, cerca de Pinerolo que está hermanada con San Francisco. Ahí hacemos la ingeniería y de ahí parte todo”.

Por último, Marchetti evocó sus días en la escuela técnica: “Aquí tome mi primera lima, todo empieza desde aquí, una muy buena experiencia”.

Te puede interesar

Te puede interesar