Organizan actividades por el Día Internacional de la Lucha contra el Sida

Salud 01/12/2016
Este sábado habrá una caminata, en medio de la cual se concientizará sobre la importancia de la prevención y detección temprana del virus. Además se entregarán pedidos para realizar el test en el Hospital Iturraspe.
Ampliar
Quienes no vayan a la plaza pueden solicitar sus pedidos en el hospital.
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Sida, la Municipalidad de San Francisco, a través de las áreas de Salud, Gobierno y Deportes, junto al área de infectología del Hospital Iturraspe, lanzaron una campaña de prevención y concientización, y organizaron una serie de actividades.

En este sentido, este sábado 3 de diciembre, desde las 16, se realizará una caminata de tres vueltas alrededor de la Plaza Cívica, por la vereda.

Según explicó María Fernanda Forestá, infectóloga del nosocomio local, el área se contactó con la Municipalidad “porque en todo el país se llevan a cabo campañas para tomar conciencia de esta fecha, de la importancia de la lucha mundial contra el sida. Es una campaña que a través del programa HIV-SIDA de Córdoba se generan en distintas provincias campañas similares. Nosotros también quisimos tener nuestra participación”.

La intención es promocionar y explicar a la gente la importancia de realizar el test. Vamos a hacer una especie de conserjería para la gente que quiera llegarse para sacarse dudas. Va a haber gente que estará dispuesta a contestar esas preguntas. No se van a hacer testeos en la plaza pero sí se van a dar folletos y pedidos para realizarse el test en el hospital”, agregó.

La doctora contó que “del 5 al 19 de diciembre se va a realizar un testeo masivo con fácil accesibilidad para aquellas personas que quieran hacerse el test en el hospital. El laboratorio está preparado para recibir gran cantidad de gente en forma rápida. Se va con el pedido, se sacan sangre, se hacen el test y se esperan los resultados”.

Por último, Forestá aclaró que “aquellas personas que no vayan a la plaza pueden ir en las dos semanas subsiguientes al hospital. Allí en la entrada se van a estar entregando pedidos que se completan rápidamente, no hace falta que los llene un médico, sino que los puede hacer cualquier persona del grupo de salud  y la gente va directamente al laboratorio a realizarlo”.

Por su parte Rodolfo Buffa, jefe de terapia intensiva del hospital, afirmó que “hay una realidad nacional que tiene que ver con que a raíz de esta falta de concientización de hacer análisis tempranos, la epidemia ha variado a la heterosexualidad, los que más contagian el VIH son las personas heterosexuales”.

Respecto a las formas de contagio del virus, Buffa añadió que “compartir jeringas es la menor forma en que se contagia en Argentina. Si vos vas a un país ordenado, desarrollado, dentro de los pocos casos que tienen, ellos sí tienen una alta cantidad de pacientes contagiados por droga, que allá es legal. Esa es la gran variación que ha hecho la epidemia. Pero acá, como no podemos educar, como tenemos problemas todavía en entender que el preservativo es lo mejor, entonces no se usa y por consiguiente la mayor fuente de contaminación es a través de las relaciones sexuales sin protección".

Te puede interesar

Te puede interesar