Diabéticos Unidos realizará este viernes una nueva capacitación

Salud 01/12/2016
El tema del encuentro será “cetoacidosis”. La disertación estará destinada a personas con diabetes, familiares, amigos y público en general. La entrada es libre y gratuita.
Ampliar
En el marco de la capacitación, integrantes de la asociación expondrán sus testimonios.

La Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco concretará este viernes 2 de diciembre una nueva charla informativa. La disertación estará a cargo de Rosa Cabrera, licenciada en Enfermería, y tendrá lugar desde las 21 en la sede de Rotary Club J. B. Iturraspe, ubicada en Bv. Roca 1149.

El tema del encuentro será “cetoacidosis” y estará destinado a personas que tienen diabetes, familiares, amigos y público en general, con acceso libre y gratuito.

Acompañando la exposición de la disertante, integrantes de la asociación expondrán sus testimonios para que el público pueda vivenciar lo que se produce ante la aparición de este cuadro.

Qué es la cetoacidosis

Según cita el comunicado de la Asociación Diabéticos Unidos, la hiperglucemia es la cantidad elevada de glucosa en sangre, que sostenida en el tiempo puede generar complicaciones agudas y crónicas. Está demostrado que las glucemias sobre los valores normales van dañando los diferentes tejidos del cuerpo. 

Las complicaciones agudas de la diabetes son descompensaciones metabólicas y emergencias médicas. La cetoacidosis diabética consiste en la elevación de la glucemia por encima de 300 mg/dl, y con la presencia de cuerpos cetónicos en la orina. Esta alteración puede ser tan grave que puede llegar a comprometer la vida del paciente. En tanto que el Síndrome Hiperosmolar no Cetósico es un déficit de insulina que puede llegar al coma.

Las complicaciones crónicas se pueden clasificar en tres grandes grupos:

Microangiopatías

Nefropatía: Sin control conduce a la insuficiencia renal crónica. De allí, en un alto porcentaje se llega a la sustitución de la función renal (diálisis – trasplante) para sobrevivir

Retinopatía: Representa la causa más frecuente de ceguera en los pacientes menores de 60 años.

Macroangiopatías

Esta complicación crónica está determinada por la ateroesclerosis. Los vasos más frecuentes comprometidos son los coronarios y los periféricos (miembros inferiores).

Neuropatía

Alteración de los nervios con trastornos de la sensibilidad.

Te puede interesar

Te puede interesar