El Procrear no tendrá cupo para mujeres víctimas de violencia doméstica

Política 30/11/2016
Mejor San Francisco presentó un proyecto de ordenanza para incluirlas en todos los planes de viviendas que surjan. El oficialismo quiso dejarlo en comisión. El único plan vigente es el Procrear en la actualidad.
Ampliar
El Procrear se construye, a ritmo lento y con intermitencias, en el sector sur de la ciudad.

En San Francisco se espera por la entrega de 432 viviendas al sur de la ciudad, levantadas por el fideicomiso Procrear, lo que no tiene fecha todavía ni tampoco modalidad de entrega. Lo que sí confirmó a El Periódico el intendente Ignacio García Aresca fue que serán destinadas a vecinos de San Francisco solamente.

En vistas a este único plan vigente de viviendas, el bloque de Mejor San Francisco (MSF) presentó en la última sesión del Conejo Deliberante un proyecto de ordenanza que disponía la reserva de un 3 por ciento de la cantidad de viviendas promovidas y/o ejecutadas bajo órbita municipal, con recursos propios, provinciales y/o nacionales, para ser destinado a mujeres víctimas de violencia doméstica, “dando prioridad a las mujeres con hijos menores, con la asistencia y seguimiento profesional”.

Según indicó el concejal Damián Bernarte, el problema más difícil de resolver para mujeres víctimas de violencia doméstica es “no tener a donde ir o no tener acceso a la vivienda propia”.

No prosperó

La iniciativa fue rechazada por el bloque de Unión por Córdoba tras solicitar previamente el pase a comisión de la iniciativa, pero el bloque opositor quiso que se defina por sí o por no en sala.

La edil del oficialismo Alejandra Piasco indicó: “Para cada emprendimiento inmobiliario tiene que haber una ordenanza específica donde se determine qué cupo de viviendas se destinará a cada sector social. Así se actuó cuando se construyeron las 400 viviendas y las 95 viviendas”. Además la concejal sostuvo que en casi todos los planes donde hubo una ordenanza, las madres con hijos menores o mayor de cuatro hijos o madres solas con hijos se tuvieron en cuenta al igual que los ex combatientes de Malvinas o los bomberos voluntarios. Sin embargo –agregó Piasco- “cuando viene un programa como el Procrear, de la Nación, allí no podemos hacer nada”.

En respuesta a esto último, Bernarte aseguró que: “Si existe decisión política y le decís a un organismo nacional que está vigente esta ordenanza no habría problema en respetarse el cupo”.

Te puede interesar

Te puede interesar