La joyita argentina es el Malbec

Buen Comer 28/11/2016
El 24 de noviembre se celebra el día del vino en nuestro país. A pesar de la variedad de cepas y de la excelente calidad de los vinos argentinos, el Malbec es el que nos representa a nivel internacional.

A partir del 2010, el 24 de noviembre se festeja en Argentina el día del vino, declarado por ley como la bebida nacional. El sommelier local Mauro Toledo dialogó con El Periódico acerca del arte vitivinícola, y explicó que “nuestra estrella internacional es el Malbec”.

Raíces francesas

El Malbec es una cepa que proviene de Francia, y encontró en tierras argentinas “las condiciones climáticas perfectas para poder demostrar todo su esplendor y explotar todas sus características, llevando a lograr una uva de excelente calidad, produciendo un vino único”, afirmó el especialista.

A pesar de la diversidad existente en el país, este varietal representa el 45% de las exportaciones de vinos. Dentro del territorio nacional, 5 de cada 10 botellas vendidas son de Malbec. “Es reconocido por ser el mejor del mundo”, aseveró.

15241307_10211206172293315_4694819347676963341_n

El más elegido

Toledo manifestó que “la gente elige al Malbec como su vino preferencial por la alta calidad que tiene, por su buen precio, y por sus características”. Tiene un sabor agradable, suave y dulce, con una acidez moderada. Por otro lado, existen muchas bodegas que lo producen, dándole al consumidor la posibilidad de elegir entre numerosas marcas, de distinto precio y calidad.

Nuevos seguidores del arte vitivinícola

Según el sommelier, en los últimos años el vino se ha convertido en un tema de moda, lo cual llevó a la gente sin especialización a acercarse al mundo de la enología. El primer paso para adentrarse en la materia es animarse a probar, dijo.

Para el especialista, en caso de no poder realizar cursos o carreras relacionados con el tema, la mejor manera de saber es leer, informarse, consultar e ir comparando los vinos. “Cada uva, cada región vitivinícola guarda un secreto, y eso se descubre degustando”, concluyó.

Te puede interesar

Te puede interesar