Se suman casos de HIV con diagnóstico tardío

Sociedad 26/11/2016
En el Hospital Iturraspe reconocen que hubo un relajamiento, además de problemas para la realización de un test.

En vísperas a conmemorarse el Día Mundial de la Lucha contra el Sida –es cada 1º de diciembre- desde el Hospital Iturraspe se mostraron preocupados con la cantidad de casos con diagnóstico tardío, es decir, pacientes que llegan con un estado avanzado de la enfermedad.

Además, respecto al año pasado, se volvió al promedio de unos diez casos nuevos por año, algo que había disminuido a la mitad en 2015. También se señala como un inconveniente el acceso a la realización del test.

Rosana Dutto, jefa del Servicio Social del Iturraspe, indicó a El Periódico: “Los diagnósticos son tardíos, preocupa no la cantidad de casos sino que el paciente llega con indicios de enfermedad sida”. Inclusive hubo casos donde se dieron fallecimientos de pacientes por esta enfermedad durante este año.

Actualmente en el Hospital Iturraspe son 33 las personas que conviven con HIV y llevan adelante el tratamiento. Otros 30 lo hacen en la parte privada.

Relajamiento

Para Dutto toda persona que tiene una relación sexual sin protección tiene riesgo de contraer distintas enfermedades: “Lo que se cree es que hay que cuidarse solamente cuando se tiene una relación ocasional. Pero muchas mujeres llegan con el diagnóstico y te dicen que tienen una pareja estable, lo que no garantiza que sea monogámica. Entonces a uno le parece que es está exento de que pueda tener esta enfermedad. Y así son los nuevos casos que tuvimos”, dijo.

Lo mismo –aclaró Dutto- ocurrió en las relaciones homosexuales: “Hubo un relajamiento, con las que más se trabajó en el principio de la enfermedad fue con las comunidades homosexuales, donde más conciencia de la enfermedad había. Y hubo una cosa de que ´ya está todo bien` y aparecieron casos de gente joven que llegaron con un diagnóstico de este tipo”.

Vida normal

La médica especialista en Infectología, Fernanda Foresta, aseguró que los pacientes que cumplen el tratamiento “están perfectamente bien”.

Foresta manifestó que la infección con HIV no tiene síntomas en un principio o pueden simplemente pasar inadvertidos: “Lo que se debe tener en cuenta son las conductas de riesgo”.

Problemas

Para el jefe de Terapia Intensiva del Iturraspe, Rodolfo Buffa, se volvió un problema la realización del testeo: “Una cosa es lo que está escrito, lo que se dice y promueve en campañas masivas y otra cosa es en la práctica. El problema principal que se plantea con el diagnóstico es la accesibilidad a hacerse el test. Si me lo pide un médico, fantástico, pero si no me lo pide tengo derecho a hacérmelo. Se supone que lo pueden hacer todos los laboratorios públicos y privados, pero no es así”, indicó.

Te puede interesar

Te puede interesar