El Laboratorio Municipal de Lenguas despide el año

Sociedad 22/11/2016
Lo hará con un cierre en el Museo de la Ciudad el lunes 5 de diciembre a las 20.30. En la oportunidad los alumnos de cada idioma mostrarán lo aprendido con lecturas, canciones e interpretaciones teatrales.
Ampliar
Sara Juárez, fundadora del laboratorio municipal de lenguas.

El Laboratorio Municipal de Lenguas culmina su año y ya prepara su muestra anual que tendrá lugar en el Museo de la Ciudad el lunes 5 de diciembre desde las 20.30. En la oportunidad se hará la entrega de los certificados a los alumnos de los distintos niveles de cada idioma.

Sara Juárez, fundadora del espacio, visitó El Periódico para contar que “como todos los años se hará el muestreo de idiomas donde cada grupo mostrará qué ha aprendido. Algunos dramatizan, otros teatralizan, otros leen o cantan. Vamos a contar con la presencia de Hugo Bonino y Euclides Mina que van a acompañar a los alumnos de italiano con La Piemontesina y una o dos interpretaciones más”.

Respecto a cómo ha sido el año, la docente explicó que “hemos conformado un equipo con Susana Aiassa en inglés, Mariana Zorzenón en portugués, Blanca Konieczna en alemán y polaco, Viviana Kieffer en chino mandarín y conmigo en francés e italiano. Este año las clases se desarrollaron en el CUEM. Hicimos dramatizaciones, con escritura, lectura y pronunciación, escuchamos grabaciones, hicimos lecturas virtuales. Se ha trabajado maravillosamente” y contó que tras el fallecimiento de uno de los profesores, Avelino Sufía, quien daba clases de Piemontés, “todo ese grupo enorme de alumnos que tenía se sigue reuniendo, pero por su propia cuenta, según tengo entendido, y se van coordinando entre ellos”.

Juarez agregó que este año se han cumplido “muchísimos de los objetivos planteados, entre ellos recibir traducciones, armar cursos de conversación acelerado, dictar las clases con normalidad. Para el próximo año nos pusimos los mismos objetivos más el armado de los viajes que continúa. Nuestros talleres trabajan con la EF internacional, es decir, la escuela internacional de lenguas extranjeras en el mundo, que está representada en San Francisco por la profesora Susana Aiassa y yo. Para eso armamos viajes a distintos lugares del mundo, donde van alumnos del laboratorio, familiares y amigos. El objetivo del viaje es perfeccionar el idioma en el país de origen. Por la mañana tenemos clases de lengua y por la tarde hacemos turismo”.

Respecto a la cantidad y al perfil de los alumnos, la profesora detalló que “en general los cursos se fueron achicando, esta vez no llegamos a los 100 alumnos en cada grupo. Los idiomas más buscados son el francés, el italiano y el inglés. Dentro de los grupos hay algunos niños, pocos, de 11 y 12 años, adultos mayores, desde los 40 años en adelante, y grupitos especiales de gente de 70 años para arriba. Por ejemplo, hay un curso, el de italiano, en el que asiste una niña de 11 años y comparte el aula con personas de casi 70 años. Es un ambiente precioso. Hay cuatro niveles, el primero, sin conocimientos del idioma, nivel 1, nivel 2 y nivel 3. El nivelado se hace en el primer día de clases. Como somos todos profesores universitarios estamos capacitados para ver las falencias, hacer el equilibrio de lo que sabe y lo que no y trabajar sobre ello”. 

Por último, aseguró que “el laboratorio de lenguas es único en sus características en la provincia de Córdoba, es único en su estilo, puesto que, como es una autogestión no demanda a la sociedad el mantenimiento económico, sino que aporta a la municipalidad, con su cooperadora, todo lo que sea necesario para los gastos que puede implicar con el funcionamiento”.

Te puede interesar

Te puede interesar