Habrá beneficios tributarios para farmacias que se ubiquen en la periferia

Política 16/11/2016
La mitad de las habilitadas funcionan en la zona céntrica de San Francisco, quedando huérfanos algunos sectores habitados en el último tiempo.

Desde ahora, las nuevas farmacias que se instalen en dos zonas de la periferia de la ciudad o se muden del sector céntrico hacia ellas tendrán –por disposición del Concejo Deliberante- beneficios tributarios del 60 y 75 por ciento (en escala regresiva en tres años) en la tasa municipal que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

Según un relevamiento, son 53 las farmacias radicadas en San Francisco, ubicándose la mitad en el área delimitada por los bulevares Sáenz Peña, Roca e Irigoyen, y las avenidas Caseros, Urquiza y Garibaldi, lo que se conoce como zona céntrica y llamada en la ordenanza como “Zona A”. Las demás farmacias se encuentran ubicadas en la periferia, siendo menos de diez las comprendidas en los nuevos emplazamientos urbanos.

La decisión se enmarca dentro de una ordenanza más amplia que regula la actividad farmacéutica en San Francisco, pero donde una de las principales preocupaciones es la desigual distribución de negocios de este rubro en el radio urbano de nuestra ciudad.

Mario Ortega, edil del oficialismo, explicó a El Periódico que tras una reunión con el Colegio de Farmacéuticos local se trataron varios temas vinculados al funcionamiento de las farmacias: “La mayor cantidad están concentradas en el casco céntrico. Con la idea de la Ley Provincial de garantizar una distribución razonable dentro del territorio surge esta iniciativa para que todos puedan acceder fácilmente a una farmacia”, indicó.

El concejal además señaló que se trató el tema del respeto de los turnos por parte de las farmacias, algo difícil de conseguir actualmente.

Beneficios

Las nuevas farmacias o aquellas que ya funcionen y tengan intenciones de mudarse al radio no contemplado en el área céntrica serán beneficiadas tributariamente con un descuento en la tasa municipal que incide sobre la Actividad Comercial, Industrial y de Servicios.

La ordenanza establece que la “Zona B” esté comprendida por el área contigua a la “Zona A” que limita con Av. 9 de Septiembre, al sur; Av. Chile y Trigueros, al oeste, la traza del ferrocarril Mitre, al norte, y el límite interprovincial, al este. El resto de la planta urbana contigua a la “Zona B” es la “Zona C”.

Respecto a los beneficios tributarios que obtendrán quienes se instalen en estas dos áreas de ahora en adelante será el siguiente: en la "Zona B" se otorgará una reducción de la tasa mencionada del 60 por ciento sobre el importe a tributar durante el primer año de vigencia del beneficio; del 40 por ciento durante el segundo año y del 20 por ciento durante el tercer y último año. A partir del cuarto se pagará la totalidad de la tasa.

En la “Zona C”, el beneficio será del 75, luego del 50 y finalmente del 25 por ciento respectivamente. Solo serán alcanzados por este beneficio quienes sean titulares de una sola habilitación comercial en el rubro Farmacia.

Te puede interesar

Te puede interesar