Ni una menos: volvieron a pedir refugios transitorios para mujeres

Sociedad 19/10/2016
Una buena cantidad de personas se manifestó en San Francisco. En el documento leído, insistieron con la necesidad de contar con refugios para mujeres víctimas de violencia.
Ampliar
La manifestación tuvo su partida y final en la Plaza Cívica.

Se lleva adelante en la tarde de este miércoles en todo el país un inédito paro nacional de mujeres, con una movilización que comenzó a las 17 en diferentes ciudades. En San Francisco una buena cantidad de personas se llegó a la Plaza Cívica para participar de una marcha, escuchar un documento a cargo de las Mujeres Autoconvocadas y otras organizaciones de nuestra ciudad y observar diferentes intervenciones artísticas.

Tras la manifestación por las calles céntricas de la ciudad, se hizo lectura de un documento en el que se destacó el pedido a los distintos niveles del Estado para crear refugios transitorios para mujeres que sufren violencia de género. 

Lorena Menesterolo, miembro de Mujeres Autoconvocadas de San Francisco, explicó a El Periódico que de antemano se esperaba buena cantidad de personas tras la repercusión que había tenido esta medida que responde a la necesidad de hacer frente a los crecientes femicidios y casos de violencia de género en Argentina.

161019WEB_MG_22462

“El documento cuenta con los mismos reclamos de siempre, pidiendo parar con los femicidios y cambiar la conciencia machista tan arraigada en la sociedad”, expresó Menesterolo, quien pidió al Estado presupuestar la Ley Nacional contra la Violencia de Género: “Nosotros podemos concientizar, debatir, pero desde abajo”, completó.

Por su parte, la concejal y titular del Consejo Municipal de la Mujer de San Francisco, Alejandra Piasco, explicó: “Trabajamos en red con la Mujeres Autoconvocadas para ayudar a satisfacer necesidades de mujeres que tienen un problema. El Consejo de la Mujer lo que hace es capacitar, educar, acompañar y generar acciones de vínculos saludables, clave para evitar este tipo de situaciones”.

Luego la edil informó que el gobierno municipal gestiona ante el Ministerio de Justicia provincial la ampliación del horario y del personal de la Unidad de Violencia Familiar que funciona en la Casa del Niño: “La mayor necesidad es la atención inmediata, el acompañamiento de un psicólogo, un asistente social y un abogado. Es lo primordial hoy”, dijo Piasco.

Por último, María de los Ángeles Bertorello, amiga de la maestra jardinera “Marita” Lanzetti, quien siempre participa de estas marchas, también pidió mayor rol del Estado: “Es lamentable seguir viviendo esto. Los políticos, jueces y legisladores deben escucharnos más a las mujeres, sobre todo aquellas que necesitan ayuda. Todas las semanas recibimos mensajes de mujeres que necesitan ayuda y no saben dónde pueden denunciar”, aseguró. 

161019WEB_MG_22431

Te puede interesar

Te puede interesar