Este viernes brindarán taller sobre automonitoreo glucémico

Salud 19/10/2016
Será a las 21 en la sede del Rotary Club "José B. Iturraspe" y estará a cargo de la Lic. Rosa Cabrera. Recomiendan a los asistentes llevar su glucómetro.
Ampliar
La charla forma parte del Programa Permanente de Educación Diabetológica.

Este viernes 21 de octubre, la Asociación Diabéticos Unidos de San Francisco brindará una nueva capacitación. El encuentro tendrá lugar en la sede del Rotary Club “José Bernardo Iturraspe”, en Bv. Roca 1145, a partir de las 21.

En la oportunidad, la Lic. en Enfermería Rosa Cabrera, quien se desempeña en el Programa Córdoba Diabetes e integra el equipo directivo de ADU, desarrollará el tema “Automonitoreo: ¿Cuándo y por qué?”.

La actividad se desarrollará a modo de taller, por lo que se recomienda a los asistentes que concurran con sus glucómetros para aprender lo necesario respecto al cuidado y limpieza del aparato, cambio de pilas e interpretación de errores de funcionamiento. Además se informará sobre el uso y cuidado de los digitopunzores que se emplean para tomar la muestra de sangre para los controles.

Esta charla se enmarca en el Programa Permanente de Educación Diabetológica, que incluye encuentros de capacitación a desarrollarse el primer y tercer viernes de cada mes. Así como las demás, esta charlas está destinada especialmente a personas con diagnóstico de diabetes, sus familiares, amigos y a toda la comunidad.

Importancia

El monitoreo de los niveles glucémicos realizado por el propio paciente es una herramienta de gran ayuda para que se comprenda el impacto de los alimentos, la actividad física y los fármacos en la vida cotidiana de la persona con Diabetes.

Esto hace imprescindible la educación, con el fin de integrar al paciente con el equipo de salud y lograr que genere confianza y autonomía para aplicar su tratamiento.

El glucómetro es un elemento esencial, ya que permite controlar la evolución del nivel de azúcar en sangre y regular en el caso de los insulinodependientes el manejo de las dosis necesarias para mantener valores equilibrados.

Resulta necesario recordar que este aparato y los insumos necesarios para los controles deben ser entregados gratuitamente a la persona que tiene diabetes por parte de servicios de salud estatales, obras sociales y empresas de medicina prepaga, según lo establece la Ley Nacional Nº 26.914.

Te puede interesar

Te puede interesar