Realizarán en noviembre un congreso sobre respuesta ante emergencias

Salud 18/10/2016
Será el sábado 5 de noviembre en la Sociedad Rural. Es organizado por Fundación Kevin, Fundación GEER y la UNC.
Ampliar
Profesionales de todo el país brindarán disertaciones y talleres sobre distintas temáticas.
El sábado 5 de noviembre se realizará en San Francisco el "Primer Congreso Interdisciplinario sobre Respuesta Ante Emergencias". Se trata de una iniciativa que surge en conjunto entre la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba, el Grupo de Entrenamiento en Emergencias y Rescate, la Asociación Civil Kevin de nuestra ciudad y la secretaría de Salud de la Municipalidad de San Francisco. La jornada tendrá lugar en el predio de la Sociedad Rural y se desarrollará entre las 8 y las 20.

Este congreso estará a cargo de distintos profesionales de todo el país que brindarán disertaciones y talleres sobre distintas temáticas de interés general. Entre algunos de los confirmados se encuentran, por ejemplo, el Dr. Fernando Gómez, representante del Ministerio de Salud de la provincia de Córdoba; el Dr. Carlos Montaldo, miembro de RCP Training; el Dr. Sebastián Carrizo, integrante del staff de Clínica Regional del este y miembros del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Río Tercero.

Según contó Mario Ghigo, quien preside la Fundación Kevin, la iniciativa surgió en 2015, a partir de su asistencia a un congreso internacional sobre emergencias prehospitalarias, catástrofes, rescate y ambiente que se llevó a cabo en Córdoba, organizado por la secretaría de extensión de la facultad de Ciencias Médicas de la UNC. La finalidad del evento era fomentar un espacio de intercambio de experiencias y lecciones aprendidas entre especialistas que trabajan la temática en conjunto con la sociedad. Con ese objetivo, la jornada se concretará ahora en nuestra ciudad: "Hace tiempo que venimos trabajando para que esto se haga acá. Va a ser un congreso muy similar al de Córdoba", explicó.

Ghigo explicó que el congreso estará dirigido a profesionales relacionados con la temática y a la comunidad en general. "Esperamos contar con un buen marco de público, ya tenemos más de 50 inscriptos. Estamos teniendo llamados de muchos lugares, tenemos confirmaciones de siete bomberos de Villa Giardino, reservas de ocho personas que vienen desde Santiago del Estero, seis o siete también de La Rioja, de Laboulaye, va a ser algo muy, muy lindo", agregó.

"Siempre es bueno saber un poquito más por las dudas que nos pase algo en el hogar. Todo influye. Un accidente de tránsito nos puede pasar, entonces podemos decir 'yo fui al congreso, puedo hacer esto', me pasa algo en el hogar, 'estuve en el congreso, me acuerdo, puedo actuar con esto', se cortó alguien, puedo hacer un vendaje porque lo aprendí", aseguró el titular de la asociación civil respecto a la importancia de la capacitación.

Respecto a lo que cree que la gente conoce, Ghigo dijo que "hay un cincuenta y un cincuenta. Desde que nosotros venimos trabajando ya hemos capacitado a cinco mil personas entre adultos, adolescentes y chicos. Pero cuando salimos a buscar auspiciantes, por ejemplo, el cincuenta por ciento no tiene conocimiento de que existe la asociación, o de lo que es la reanimación cardiopulmonar. Por eso es importante estar haciendo algo continuamente para que la gente se siga sumando y entendiendo lo que es esto".

En lo puntual a RCP, que es la especialidad de la fundación, Ghigo explicó que durante la jornada habrá varios talleres, desde una charla teórica básica, hasta una maratón de RCP con contacto con muñecos y un teórico avanzado para trabajar en una ambulancia, en un hospital, con tecnología a disposición, como un desfibrilador.

Vale destacar que la jornada brindará certificación avalada por la UNC y otorga puntaje docente.

Inscripciones

Las inscripciones permanecerán abiertas hasta el sábado 5 de noviembre inclusive. El costo es de 200 pesos, mientras que estudiantes de nivel secundario podrán ingresar de manera gratuita avalando su condición con el uniforme del colegio al que asisten.

Los interesados pueden inscribirse en la Asociación Civil Kevin llamando a los teléfonos (03564) 15608149 y 15563887, escribiendo a la cuenta de Facebook o bien al correo electrónico asociacioncivilkevin@gmail.com. También, pueden hacerlo en la Universidad Nacional de Córdoba vía telefónica al (0351) 4334035 o escribiendo al correo electrónico extension@fcm.unc.edu.ar.

Los cupos son ilimitados.

Programa

Gestión de riesgos en situaciones de emergencias y desastres.
Respuesta organizada en emergencias y accidentes en el hogar.
Picaduras, mordeduras, intoxicaciones.
Atención inicial del paciente quemado.
Manejo del paciente con trauma raquimedular en prehospital.
Abordaje integral del paciente pediátrico politraumatizado.
Taller de rescate vehicular.
Taller de reanimación cardiopulmonar. Actualizaciones American Heart Association 2015.
Taller de respuesta al llamante de emergencias.
Taller de manejo de sustancias peligrosas.
Taller de reanimación cardiopulmonar básica.
Taller prehospitalario del trauma.
Taller de rescate con cuerda.
Taller de reanimación cardiopulmonar avanzada. Actualizaciones American Heart Association 2015.

Te puede interesar

Te puede interesar