Aprender 2016: siete claves para saber de qué se trata la prueba

Educación 18/10/2016
Más de 1,4 millones de alumnos serán evaluados en todo el país. ¿Por qué los gremios opositores y algunos padres se oponen?
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Más de 1,4 millones de alumnos serán evaluados en todo el país.

Por primera vez se realizará hoy la Evaluación Nacional Aprender 2016, organizada por el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación. Las pruebas llegaron envueltas en polémica; algunos se oponen a hacerla e incluso ya se filtraron varias respuestas. Lo mejor es saber de qué se trata y cuáles son sus objetivos.

Siete claves para entender la prueba

1 El objetivo de las pruebas

Según las autoridades educativas, el objetivo de Aprender 2016 es "relevar información oportuna y de calidad sobre los logros alcanzados y los desafíos pendientes del sistema educativo. Los resultados permitirán brindar orientaciones que contribuyan a la mejora continua de los aprendizajes y a una mayor equidad, y planificar políticas que optimicen la calidad educativa".

2 ¿Quiénes serán evaluados?

Casi 1.400.000 alumnos participaran de Aprender 2016. Abarcará a casi 31 mil escuelas públicas y privadas de todo el país. Se evaluará a la totalidad de los alumnos de 6º grado de primaria y del último año del nivel medio, a lo que hay que agregar una muestra bastante interesante de estudiantes de 3º grado y de 2º o 3º año de la secundaria. Los alumnos que falten deberán justificar la inasistencia

3 ¿Qué se evaluará?

A los chicos de 3º y 6º grado y de 2º o 3º año se les tomará Lengua y Matemática. A los del último año del secundario, Lengua, Matemática, Naturales y Sociales.

4 ¿Quiénes evaluarán?

Alrededor de 31.365 directores o miembros del personal de conducción de las escuelas participarán de Aprender 2016. Más de 71.000 docentes serán los "aplicadores" de la prueba, además de 600 coordinadores de cabeceras y 118 profesionales de apoyo, tanto en las provincias con mayor matrícula como en las unidades de evaluación.

5 ¿Cuál es el sistema de evaluación?

Se utilizará el sistema múltiple choice. Sobre 24 agregados en cada materia los alumnos deberán responder sobre 4 opciones.

6 ¿Quiénes se oponen y por qué?

Los sindicatos manifestaron su oposición argumentando que la estandarización de los criterios de evaluación de las pruebas las convierte en inútiles para realizar luego un proceso de mejora en cada escuela. En la provincia de Buenos Aires, los representantes de Suteba reclamaron la "suspensión del operativo" y promovieron que docentes y directores renuncien a participar de la prueba. Por otro lado, algunos padres convocaron a no enviar a sus hijos a la escuela, a través de las redes sociales, para evitar su participación bajo la consigna "La escuela no es una empresa".

7 ¿Qué se harán con los resultados?

La Secretaria de Evaluación Educativa de la Nación, Elena Duro, subrayó que "no habrá rankings de escuela y tampoco habrá recompensa a quienes hagan una mejor evaluación. "el paso siguiente a la evaluación es trabajar en una manera constructiva para devolver los datos a las escuelas".

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