La Evaluación Nacional Aprender 2016 se realizará el 18 y 20 de octubre

Educación 17/10/2016
Participarán del exámen alumnos de escuelas primarias y secundarias de gestión estatal y privada. El objetivo es proporcionar datos válidos y fiables que permitan analizar los resultados de los aprendizajes de los estudiantes en el sistema educativo.
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Evaluación Nacional denominado Aprender 2016.

Unos 97.136 estudiantes cordobeses de escuelas de gestión estatal y privada participarán del próximo operativo de Evaluación Nacional denominado Aprender 2016, que llevará adelante el Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, en todo el país.

En tanto, la cartera educativa provincial, informa que, en Córdoba, los alumnos que participarán de este operativo pertenecen a todos los sextos grados/años de la educación primaria y secundaria, incluidas las modalidades técnico profesional y la educación rural, sumados a una muestra representativa de los terceros grados y años de esos niveles.

Puntualmente, del exámen participarán unos 59.908 niños y niñas de 3.115 secciones de sexto grado. En tanto que, para el nivel secundario, serán evaluados 37.228 alumnos de 1.824 divisiones de sexto año.

Participarán, también, una muestra de terceros grados de 174 escuelas primarias y terceros años de otras tantas escuelas secundarias (una sola sección o división por institución educativa).

La evaluación se realizará el día 18 de octubre en los turnos correspondientes a cada sección/división, con suspensión de actividades, siendo Lengua y Matemática las áreas evaluadas ese día.

Mientras que el día 20, sólo lo harán los sextos años de la educación secundaria, en la que deberán dar cuenta, también, de los conocimientos en ciencias naturales y sociales. Ese día, no habrá suspensión de actividades.

El objetivo de Aprender 2016 es proporcionar datos válidos y fiables que permitan realizar análisis e interpretaciones sobre los resultados de aprendizajes de los estudiantes de nivel primario y secundario del sistema educativo provincial, así como su comparación en el marco nacional y regional. Por ello, generar las condiciones para la implementación del proceso de evaluación exige ineludiblemente un abordaje dinámico, interdisciplinario y continuo.

“Será un indicador importante para aportar en la escuela y para mejorar las prácticas docentes y proyectos institucionales. Además, permitirá conocer las fortalezas y las debilidades de nuestro sistema”, afirmó la secretaria de Educación, Delia Provinciali, a medios de comunicación de la ciudad de Córdoba.

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