Levántate y… cambia

Sociedad 17/10/2016
Desembarcó en San Francisco una nueva herramienta para mejorar la salud: la hipnosis. Se utiliza para modificar conductas como dejar de fumar, comer en exceso, eliminar fobias o adicciones.
Ampliar
Juan Carlos Di Bert, médico que realiza la terapia con hipnosis.

Leer un aviso con la palabra "hipnosis", nos remite, casi automáticamente, a la idea de un encantador que con la ayuda de un reloj de bolsillo puede controlar la mente y hacer que las personas se comporten como lo desee. Sin embargo, una sesión de hipnosis clínica se parece más a un agradable espacio para el relax.

En nuestra ciudad, el doctor Juan Carlos Di Bert  es el profesional que introdujo este método terapéutico que obtuvo su nombre en 1842 pero que la humanidad utiliza desde hace siglos.

“La hipnosis estuvo muy desprestigiada por el tema de los magos y los encantadores del mundo del espectáculo. Sin embargo es un gran instrumento terapéutico, que busca llegar al inconsciente de paciente y mediante sugestiones poder modificar y corregir conductas”, explicó.

¿Cómo hipnotiza al paciente?

-De acuerdo a técnicas específicas de relajación, el paciente va entrando en estado de trance. Nosotros conversamos con un tipo de ondas cerebrales que son las llamadas Beta y que nos permiten estar conscientes ante lo que nosotros queremos. Como terapeuta tenemos que lograr traspasar esa mente crítica y que el paciente llegue a un estado de ondas Alfa o Theta, en el cual no esté dormido profundamente sino en estado de trance. La hipnosis se apoya en la escuela cognitiva-conductual de la psicología.

¿Los pacientes descreen de esta terapia?

Sí, por eso es importante explicar bien de qué se trata, para desterrar los mitos y creencias. La gente no sabe que durante el día ingresamos varias veces en estado de hipnosis. Por ejemplo, cuando vemos una novela que nos causa tristeza y lloramos junto a la protagonista, estamos en un estado de trance porque estamos metidos en la novela. Eso es lo que buscamos con esta terapia, meter al paciente en su propia novela.

¿Puede aplicarse para cambiar cualquier tipo de conductas?

Los estudios sobre hipnosis clínica confirman su utilidad para reducir el dolor, bajar de peso, dejar de fumar, controlar la hipersensibilidad que dispara las alergias, estabilizar la presión arterial, en el tratamiento de fobias, ansiedades, temores, y en muchas patologías psicológicas.

 

Consultorio médico: Ameghino 157- TE: 03564- 432830.

Te puede interesar

Te puede interesar