Día del bastón blanco: 5 situaciones que complican la vida de los no videntes

Sociedad 15/10/2016
Veredas en mal estado y obstruidas, ramas de árboles muy bajas y falta de señalización exclusiva, le dificultan todavía más la vida a las personas que sufren ceguera.

Los no videntes no solo deben lidiar con su problema de salud sino además con la falta de consideración hacia ellos de parte de la sociedad. También con la infraestructura de la ciudad. Aunque se reconocen mejoras en el último tiempo con la renovación de veredas en el microcentro y los estacionamientos exclusivos para motos, lo cual permitió retirarlas de la vereda y allanarles el camino a quienes circulan con el bastón blanco en la mano.

Este sábado 15 de octubre es el Día del Bastón Blanco, una vara alargada que identifica a las personas ciegas y les sirve de guía. Desde Centro de Acción Comunitaria de No Videntes (Cacnovi) le indicaron a El Periódico que pese a las mejoras mencionadas quedan cosas por resolver. 

“Nosotros desde Cacnovi buscamos la forma de que nuestros alumnos se manejen solos.

Por eso estamos con la UTN viendo el tema de la señalética, por ejemplo”, indicó Elizabeth González de Ribas, miembro de la institución. Su compañera, Silvia Oviedo, agregó que es algo difícil de conseguir que los alumnos se manejen por sus propios medios debido a que muchos caminan inseguros: “Trabajamos para que pierdan el miedo pero una vez que salen y tienen un problema porque la comunidad no ayuda o no lo acompaña, se hace muy difícil lograrlo”.

Por ello, El Periódico detalla cinco situaciones fáciles de resolver por parte de la comunidad que ayudarán sin dudas a quienes padecen de ceguera a mejorar su estilo de vida y a ganar seguridad. A tenerlo en cuenta.

Toldos comerciales y ramas bajas

Algunos negocios tienen en el frente de su local toldos a baja altura que provocan que quienes pasan sobre ella se agachen o los esquiven para no impactarlos de frente. Una persona no vidente es muy difícil que lo haga debido a que el bastón blanco no lo detecta. Lo mismo ocurre con las ramas bajas de los árboles, por eso sería ideal que los frentistas las controlen.

toldos y arboles

Veredas en mal estado y obstruidas

En una época las veredas del bulevar 25 de Mayo y la avenida 9 de Julio eran una trampa para los caminantes. Aun para aquellos que tienen la fortuna de ver. Estas se renovaron en los últimos años, no así las de la Plaza Cívica que siguen luciendo en mal estado. Fuera del centro el escenario empeora porque muchas veredas son un verdadero desastre. Y a ello se le debe sumar la desaprensión de vecinos que dejan basura o escombros en medio de la vereda o los comerciantes que la utilizan para exhibir sus productos.

veredas

Vehículos que entorpecen el paso

La situación en este caso es similar a la del estado de las veredas. En el microcentro hubo mejoras al disponerse de estacionamientos exclusivos para motos, lo que las sacó de las veredas. Pero otra vez en la periferia surgen los inconvenientes y no solo las motos se ubican arriba de una vereda sino también los automóviles. La trampa ahora es mayor, con veredas rotas y obstáculos.

motos arriba vereda

Falta de señalización en lugares públicos y calles

Para una persona no vidente asistir a una dependencia pública o un espacio público, como puede ser la Terminal de Ómnibus, suele ser problemático sino tiene la ayuda o asistencia de un conocido. Desde Cacnovi solicitan señalética en este tipo de lugares clave para los ciudadanos.  Lo mismo ocurre con las calles que se transitan o se quieren transitar. Desde la institución no solo vienen planteando hace años un semáforo “parlante” en la zona céntrica sino además la instalación de placas indicativas en sistema braille en los carteles de señalización de las calles.

señalizacion

Ponerse en el lugar del otro

Ponerse en el lugar de una persona no vidente, aunque sea unos minutos, es fundamental para conocer los inconvenientes que sufren y la ayuda que necesitan de la comunidad para poder desenvolverse con cierta normalidad. Para ello este viernes realizaron junto a la UTN una experiencia vivencial para concientizar sobre el uso del bastón blanco. “La idea es tomar conciencia haciendo hincapié en los jóvenes y en los más chicos. La gente no pone barreras a propósito, sino que muchas veces no se detienen a pensar que al otro le pueden afectar”, aseguran desde Cacnovi.

1 (3)

TE PUEDE INTERESAR: CIEGO POR UNOS MINUTOS

Te puede interesar

Te puede interesar