Revisarán sistema de contribución por mejoras para el pago de obras

Política 14/10/2016
Se crearía una nueva ordenanza para bajar el costo de las obras que hace el municipio pero debe pagar el vecino. Al actual lo consideraron “poco equitativo”.

El Gobierno municipal anunció que revisará el sistema de contribución por mejoras utilizado para cobrarle a los vecinos las obras que se realizan en los barrios, con el fin de hacerlas menos onerosas.

En las últimas semanas en los barrios 20 de Junio, El Prado y Dante Panzeri, los vecinos se vieron sorprendidos por el alto costo de la obra de cordón cuneta que debían empezar a pagar este mes. Los más perjudicados eran los frentistas de esquinas, llegando a más de 50 mil pesos el monto de la obra según pudo conocer El Periódico.

Ahora, el gobierno de Ignacio García Aresca evaluará la creación de una nueva ordenanza con modificaciones en el cálculo de la contribución por mejoras, según explicaron desde el bloque oficialista en el Concejo Deliberante: “El objetivo es hacerlo más equitativo”, explicó el concejal Mario Ortega.

Cordón cuneta: más cuotas y menos intereses

La nueva ley regirá para las futuras obras y no para las ya realizadas, como en el caso del cordón cuneta en los tres barrios anteriormente mencionados, y también en 9 de Septiembre y Bouchard.

Para estos sectores se aprobó una ordenanza que establece una reducción en las tasas de interés para aquellos vecinos que financiaron la obra en cuotas. Además el Gobierno municipal costeará un porcentaje, lo que implicará que los frentistas abonen menor cantidad de dinero por la obra. Este porcentaje no será único sino que diferirá de acuerdo al barrio.

IMG_20161007_161436385

El texto de la norma concede 60 cuotas para los frentistas comunes y una tasa de interés del 2 por ciento, mientras que los frentistas de las esquinas pueden acceder hasta 120 cuotas con una tasa de interés del 1 por ciento.

Oposición criticó la medida

Los bloques opositores no acompañaron al oficialismo y se mostraron críticos con la iniciativa, considerando que las obras son “muy caras” para los vecinos.

“Hay inequidad entre los barrios, en algunos casos se aportó dinero del Fondo Solidario sojero pero en otros barrios no”, expresó Damián Bernarte, concejal de Mejor San Francisco.

Bernarte pidió que se contemple a estos barrios en una nueva ordenanza y además solicitó que no paguen la sobretasa del Fosp, que es del 15 por ciento en cada boleta.

Por su parte, Carlos Roffé, del bloque Cambiemos, manifestó que las obras serían más económicas si las haría personal municipal como ocurre en otras localidades. También reprochó al municipio al opinar que “el Estado no puede tener una actitud comercial frente al vecino”.

Te puede interesar

Te puede interesar