Bob Dylan, Premio Nobel de Literatura 2016

Espectáculos 13/10/2016
El músico, de 75 años, es considerado una de las figuras más influyentes de su generación.
Ampliar
Bob Dylan, galardonado por la Academia Sueca.

El cantante y compositor norteamericano Bob Dylan fue galardonado hoy con el Premio Nobel de Literatura "por haber creado nuevas expresiones poéticas dentro de la gran tradición de la canción americana", informó la Academia Sueca.

No es la primera vez que Dylan -nacido Robert Allen Zimmerman en 1941- logra un espacio entre los favoritos para este premio. Es que su obra poética, a lo largo de 54 años de carrera, excede a la mera canción para adentrarse en terrenos donde la palabra es protagonista, inclusive por sobre la música.

bob

Autor de clásicos como "Blowing In the Wind", "The Times They are A-Changin'", "Like a Rolling Stone", "Mr. Tambourine Man", "Knocking on Heaven's Door" y "All Along the Watchtower", grabó 37 álbumes a lo largo de su carrera.

El galardón de la Academia Sueca se suma a una extensa lista de premios, incluyendo once Grammys, un Oscar y un Golden Globe (ambos en el año 2000 por "Things Have Changed", la canción de la película "Wonder Boys"). Recibió además el Premio Príncipe de Asturias (2007), un Pulitzer Especial (2008), la Medalla Nacional de las Artes (2009) y la Medalla Presidencial a la Libertad (2012), entre otros.

Además de músico y autor, Bob Dylan exploró, a lo largo de su carrera, su veta de artista plástico. En 1994, la editorial Random House publicó "Drawn Blank", un libro con sus dibujos, y en 2007 se realizó en Alemania la primer exposición en una galería de arte de su obra pictórica, con una colección de más de 200 acuarelas. Acompañó a la muestra la publicación del libro "The Drawn Blank Series", con 170 reproducciones de estas obras.

Le siguieron las muestras "The Asian Series" (2011) y "Revisionist Art" (2012) -en la galería Gagosian, sobre la exclusiva Avenida Madison, en New York- "The New Orleans Series" (2013), que se expuso en el Palazzo Reale de Milán, y "Face Value" (2013), en la National Portrair Gallery londinense.

El Nobel de Literatura con el que corona una carrera extensa, seguramente cause polémica. A fin de cuentas, aunque no es la primera vez que el premio se otorga a alguien que no es estrictamente un escritor -por ejemplo, Svetlana Aleksiévich, ganadora 2015, es periodista y su obra es de "non fiction"- sí es la primera vez que el que lo recibe es un músico popular cuya obra literaria está, si se quiere, "escondida" en sus canciones y publicada en libros compilatorios de sus letras.

El galardón más prestigioso de las letras está dotado con ocho millones de coronas suecas (unos 930.000 dólares) y se entregará en Estocolmo el próximo 10 de diciembre, día en que se conmemora la muerte de Alfred Nobel.

Te puede interesar

Te puede interesar