La Rioja: vacaciones anticipadas para 900 trabajadores en Puma

Sociedad 11/10/2016
Unisol, que fabrica productos PUMA, dispuso vacaciones para los trabajadores de sus plantas en Chilecito y Chamical. Desde la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado explican que es por la caída de ventas y el impacto negativo de la apertura de importaciones.

La empresa textil Unisol, que fabrica productos PUMA, dispuso vacaciones para los trabajadores de sus plantas industriales ubicadas en Chilecito y Chamical, en La Rioja, debido a la caída de ventas y el impacto negativo de la apertura de importaciones.

El secretario general de la Unión de Trabajadores de la Industria del Calzado (UTICRA) La Rioja, Saúl Carrizo, confirmó que los empleados de esas dos plantas ya iniciaron su período de vacaciones.

Según la agencia Télam, Puma le adelantó las vacaciones a sus casi 900 empleados por la difícil situación, y otro tanto haría con alrededor de 400 del Parque Industrial de la ciudad capital de la provincia en estos días.

El gremialista explicó en declaraciones a FM América Noticias que la decisión de Unisol "se debe a la baja en las ventas y al impacto negativo que tiene la apertura de las importaciones sobre la industria del calzado".

Carrizo dijo además que si Macri no detiene las importaciones el panorama es muy complicado. “La que más complicada está es Puma, que es el único fabricante de calzado deportivo en Argentina porque el resto hace ensamblaje. Nike, Adidas traen todo del China”, aseguró.

Y agregó que en Rosario también hay una planta que está complicada. "Está mucho más crítica que La Rioja. Es difícil competir con un mercado como China. En San Luis ya no hace capellada para Puma, ahora está haciendo carteras y bolsos”, enfatizó.

Licencias

Las licencias, según la antiguedad de los obreros, oscilan entre 15 y 35 días aproximadamente.

La semana última, empresarios, dirigentes sindicalistas y la Subsecretaría de Industria de la provincia pidieron al gobierno nacional "que cierre temporalmente el puerto a las importaciones indiscriminadas" para lograr la reconversión del sector.

El tema fue planteado por autoridades del gobierno riojano al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, el viernes pasado.

Te puede interesar

Te puede interesar