Pelearla con trabajo y dentro del barrio

Sociedad 09/10/2016
Ese es el objetivo de la cooperativa de trabajo La Virgencita que inaugura el próximo lunes en barrio Parque.

El próximo lunes abre sus puertas la cooperativa de trabajo La Virgencita. Funcionará a metros del comedor que lleva el mismo nombre, en barrio Parque. Los proyectos que la integran son el de reciclado de papel, cartón y botellas plásticas, y el armado y forrado de cajas para una empresa privada. A estos dos emprendimientos se suma la granja agroecológica que funciona en tres hectáreas ubicadas al suroeste de la ciudad.

De la cooperativa forman parte actualmente quince personas, siendo alrededor de once los que llevan adelante las diferentes tareas. Para su coordinador Leonardo Maldonado, se trata de un espacio de transformación personal: “La cooperativa va a ocupar un rol importante en este barrio (Parque); pese a que muchos se quieren ir y otros no quieren entrar, nosotros nos venimos a instalar acá”, le dijo a El Periódico.

“Hay que pelearla desde adentro para cambiar la realidad de los jóvenes, sino es hacer acción social desde afuera y eso no nos interesa”, remarcó Maldonado.

Eva, la pionera

Eva María Ferreyra cuenta que hace cuatro años llegó a Cáritas. Antes de eso la pasaba muy mal en su vida: “Trabajaba en la calle, no tenía estudio y era difícil encontrar trabajo.  En Cáritas pude terminar la escuela primaria y empezar a trabajar en el reciclaje. Esto me dio, la posibilidad de levantar la cabeza y mirar sin vergüenza a la gente”, aseguró, quien además colaboró mucho tiempo con el comedor al cual asistía su hija.

La mujer, que se convirtió en la vicepresidenta de la cooperativa, se levanta cada día a las 6 de la mañana para salir a la calle a recolectar papeles y cartones: “Es un trabajo sano y estaría bueno poder sumar a muchas mujeres que la están pasando como yo la supe pasar. Yo hoy llego a mi casa con la consciencia tranquila y estoy muy contenta”, afirmó.

Eva fue una de las caras del afiche de la colecta anual de Cáritas en 2014, cuya imagen recorrió el país junto a la de otras sanfrancisqueñas que participaban de los distintos emprendimientos de la institución a nivel local.

virgencita  (2)

La cooperativa

La recicladora de La Virgencita empezó con la recolección de papel y cartón y ahora se van a incorporar las botellas plásticas. El galpón que se abrirá el lunes ya cuenta con tres máquinas para poder reciclar lo recolectado: “Con las máquinas funcionando en un galpón el trabajo será más profesional. Luego la cuestión es elegir el mejor negocio para vender lo recolectado. Una de las cuestiones donde queremos hacer hincapié es en la sustentabilidad, no vivir más del subsidio y ganar la plata con nuestro trabajo”, expresó Maldonado.

La cooperativa se sustenta con el apoyo de particulares solamente hasta que comience a funcionar: “Hay muchos proyectos para personas que quieran hacer un microemprendimiento, de carpintería, de herrería. Lo que sí, no vamos a empezar ninguno sin tener la producción vendida de antemano. Uno de los grande problemas es la comercialización porque el trabajo está”, agregó el coordinador.

Las puertas del galpón están abiertas a la calle en el momento de la nota. Y ese es el mensaje que se quiere dar al barrio: “Si uno no tiene oportunidades se termina cayendo en cosas malas. Por eso está bueno que la cooperativa tenga su lugar en el barrio para que muchos chicos tengan su oportunidad”, sentenció Eva.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

ACTO INAUGURAL

Este lunes a las 13 habrá una procesión desde la parroquia san José Obrero hasta el lugar donde funciona el comedor y la cooperativa La Virgencita (Padre Gervasi y Chaco).

Una vez en el lugar habrá espectáculos (murga, rap, teatro, entre otros), con venta de choripanes y gaseosas a beneficio de la nueva cooperativa. Finalizará a las 17.

………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………

GRANJA

La granja agroecológica tiene tres hectáreas en comodato que están ubicadas al suroeste de la ciudad. Actualmente cuenta con 80 gallinas ponedoras y se espera por la llegada de las semillas para comenzar a sembrar. Además hay proyectado un invernadero.

Te puede interesar

Te puede interesar