Alumnos realizaron actividades para prevenir el grooming

Educación 07/10/2016
Fueron organizadas por la Tecnicatura en Desarrollo de Software del Colegio Superior San Martín y se realizaron en el Superdomo. Participaron alumnos de sexto grado y primer año. También habrá una charla para padres.
Ampliar
Entre ayer y hoy participaron más de mil alumnos

Este jueves y viernes se desarrolló en el Superdomo Municipal una nueva actividad en el marco del proyecto “San Francisco libre de Grooming”. En este caso, se concretaron actividades dirigidas a alumnos de sexto grado y primer año de los diferentes establecimientos educativos de la ciudad.

Según explicó Silvina Romagnoli, regente del nivel superior del Colegio Superior San Martín, destacó la buena convocatoria que aportaron las escuelas y explicó que “el proyecto tiene un componente informático muy fuerte, precisamente porque a lo que apuntamos es a una campaña de prevención y concientización acerca del grooming”. Se realiza con el apoyo de la Municipalidad de San Francisco. 

Las actividades consistieron en la proyección de videos y la interacción con un chat simulado, en cual los alumnos chatearon con un desconocido. "Ahí fuimos viendo si respondieron a las preguntas personales que les iba haciendo esta persona desconocida. Son muchas actividades donde ellos pudieron ver qué información brindar, o qué fotos y videos publicar”, detalló Fernanda Burdino, docente de la carrera de Desarrollo de Software.

Romagnoli contó que la idea de trabajar con alumnos del nivel secundario surgió “debido a todos los casos que estaban sucediendo y también teniendo en cuenta que la edad más vulnerable, los que pueden estar frente a una situación de este tipo, son niños de 12 o 13 años”.

La actividad

Estamos tratando de dar respuesta a la ley provincial que pide que desde las escuelas se atienda esta situación del grooming y se haga prevención, entonces en ese marco la mayoría de las escuelas participaron, tuvimos una convocatoria muy importante”, añadió.

grooming

Qué es el grooming

Según Wikipedia, “el grooming es una serie de conductas y acciones deliberadamente emprendidas por un adulto con el objetivo de ganarse la amistad de un menor de edad, creando una conexión emocional con el mismo, con el fin de disminuir las inhibiciones del niño y poder abusar sexualmente de él. En algunos casos, se puede buscar la introducción del menor al mundo de la prostitución infantil o la producción de material pornográfico”.

Los padres, también informados

Asimismo, el martes 11 de octubre a las 20.30 en el Teatrillo Municipal, se concretará un encuentro para padres y público en general con el fin de hacerles conocer la problemática y generar conciencia sobre el riesgo al que están expuestos sus hijos.

Una web para trabajar en la escuela

Vale destacar que estudiantes de la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software del Colegio Superior San Martín desarrollaron un sitio web con información y actividades para que los docentes puedan trabajar la temática en sus clases. La dirección es http://etp.cba.inet.edu.ar/grooming/

La visión de los alumnos

Lourdes, alumnas de primer año “B” del colegio IPEA 222, contó que la actividad le dejó en claro que no tiene que hablar con extraños por las redes sociales y que sólo debe aceptar solicitudes de la gente que conoce. "En mis redes sociales sólo tengo gente que conozco y me cuido, porque ya me hablaron de la importancia de la seguridad”, añadió.

Delfina, una compañera, explicó que sólo tiene Instagram y Whatsapp. "Mi mamá no me deja tener Facebook ni Twitter porque es peligroso; tengo mucho cuidado, mi mamá siempre me revisa el celular”, confesó.

Te puede interesar

Te puede interesar