El pollo sigue ganando lugar en la mesa

Sociedad 05/10/2016
Es el reemplazo más común de la carne vacuna ante el aumento de precios.

Los cordobeses cambiaron los hábitos de consumo desde hace un par de años debido al aumento de precios.

Así lo confirma el Instituto de Estadísticas del Defensor del Pueblo (INEDEP) de la provincia de Córdoba, que realizó un estudio para analizar el impacto que tuvieron los incrementos de precios de los alimentos en los hábitos de consumo de las familias cordobesas. La idea era determinar qué productos se han dejado de consumir a causa del contexto inflacionario y por cuáles se los ha remplazado.

Además se pretendió identificar las distintas estrategias implementadas por las familias a la hora de ahorrar.

Para llevar a cabo esta investigación se realizó una encuesta donde se tomaron  599 casos representativos en las inmediaciones de supermercados cordobeses teniendo en cuenta los niveles socioeconómicos.

Cambios

Según el 78,73% de los consultados, el aumento de precios de los alimentos constituyó un factor determinante que obligó a modificar sus hábitos de consumo y por lo tanto cambiar su dieta diaria.

Al igual que en 2015, se puede apreciar que “Carne Vacuna” y “Lácteos” constituyen los principales alimentos que los cordobeses han dejado de consumir en un 69,81% y 45,96% respectivamente. En menor medida han disminuido también el consumo de las “Frutas y Verduras”, “Yerba” y “Pollo”. 

alimentos que compran menos

Menos vaca

Por otra parte, de las personas que manifestaron cambios en su dieta a causa de los incrementos de precios, el 57,50% respondió que reemplazó esos alimentos por otros. Si consideramos los datos obtenidos en 2015 (51,36%), este porcentaje se incrementó aproximadamente un 6%. 

De los encuestados que declararon haber dejado de comprar o que compran menos Carne Vacuna, un 64,67% expresó que lo sustituyó principalmente por Pollo. Otras suplencias, en porcentajes menores, fueron por Cerdo, Pescado y Verduras.

alimentos reemplazo carne vacuna

Te puede interesar

Te puede interesar