Se viene un domingo a puro folklore en Bomberos

Espectáculos 05/10/2016
Desde las 10.30 se realizará el XXIII Festival Interprovincial de Danzas Folclóricas. Ya hay entre 10 y 15 academias confirmadas, que llegarán desde distintas ciudades de Córdoba y Santa Fe.
Ampliar
Durante la velada habrá peña libre bailable y comidas tradicionales.

Este domingo 9 de octubre se realizará la 23º edición del Festival Interprovincial de Danzas Folclóricas. El certamen, que es organizado por la Dirección Municipal de Cultura y la Escuela Municipal de Danzas Folclóricas, se desarrollará en el salón de la Sociedad de Bomberos Voluntarios, desde las 10.30 hasta pasada la medianoche.

Según explicó en conferencia de prensa Nora Marlatto, directora de Cultura, “es un evento muy importante porque convoca a mucha gente, no sólo de la ciudad sino también de localidades de las provincias de Córdoba y Santa Fe. Es un festival competitivo de ahí que nos acompaña todo este dorado que corresponde a los premios. Un premio es el challenger que es el que cada cuatro años se lo lleva el grupo que obtiene el primer premio. Y hay también cuatro premios, cuatro copas, que se otorgan a las delegaciones que compiten que vienen a pasar una jornada bastante extensiva”.

Alberto Carballo, director de la escuela, aseguró que es un “espectáculo para ir, sentarse y disfrutar, independientemente de si hay un jurado que califica” y contó que “son números artísticos que se presentan en el escenario, con personas de diferentes edades, desde los más pequeños hasta los mayores. La gente que va puede hacerlo a la mañana o a la tarde, ir un rato, incluso volverse un rato a casa”.

Este festival competitivo tiene une ventaja muy importante que es la defensa de la tradición y de los números como son, para evitar las clásicas deformaciones. La gente, con el afán de competir, se tiene que encuadrar dentro de unos cánones que son medidos por personal idóneo que integra el jurado y eso hace que cada academia vaya mejorando su nivel, su marcha, dentro de los carriles normales en función de evitar que se desvirtúe el baile”, añadió Carballo.

Cabe agregar que durante el transcurso del festival se intercalará peña libre bailable y servicio de cantina con comidas tradicionales a precios módicos.

El costo de la entrada es de 50 pesos. Los niños podrán ingresar gratis. 

Categorías y rubros de delegaciones

Infantil (hasta 12 años cumplidos): pareja de danzas – solista de malambo – conjunto de danzas –

Juvenil (de 13 a 17 años cumplidos): pareja de danzas – solista de malambo – conjunto de danzas

Especial (de 13 años en adelante): – pareja de tango - malambo combinado – solista de malambo femenino- conjunto de danzas estilizadas

Mayor: (de 18 años a 29 cumplidos): pareja de danzas – solista de malambo – conjunto de danzas

Adultos  (de 30 años en adelante): pareja de danzas - conjunto de danzas.-

 

Te puede interesar

Te puede interesar