La venta de autos nuevos en San Francisco arrancó con una leve suba este 2023, teniendo en cuenta los meses de poca demanda que se vivieron sobre el final del año pasado.

Así lo explicaron desde la Cámara de Comercio Automotor de San Francisco, tras obtener las estadísticas de lo que fueron las ventas en el mes de enero.

“El año pasado cerró con una fuerte caída pero en el primer mes del año hubo un repunte. Enero en patentamientos mejoró un 15 % y un 12 % en transferencias de autos usados”, sostuvo a El Periódico el vicepresidente de la entidad, Diego Tamagnini.

A la vez aclaró que muchos de los vehículos que se patentan durante enero se vendieron en diciembre para avanzar un modelo. “De todas formas, la situación es compleja debido a que las ventas en el último año fueron bajas y de mucha inestabilidad”, indicó.

Falta de financiación

Según Tamagnini, las estadísticas pasan de ser negativas a positivas y viceversa por la situación del dólar. No obstante, precisó que el principal problema es la falta de financiación.

En este sentido, Tamagnini expresó que a veces la venta del 0km se solventa con las financiaciones de las fábricas, pero los autos usados son complejos porque hay que recurrir a los bancos y a las tasas de interés que son muy elevadas.

“El Gobierno debería tomar medidas para que haya una reactivación sostenida. Se requiere de medidas para financiación. Además existe incertidumbre por lo que puede pasar este año que es electoral”, dijo el también es vicepresidente de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina (FACARA).

En cuanto a los precios, sostuvo: “No hubo grandes aumentos en el comienzo de año. Por la baja de demanda no hubo prácticamente variación, mientras que en nuevos acompaña a la inflación en general”.

Vehículos disponibles

Tamagnini también consideró que a diferencia de lo que pasó a mediados del año pasado, empezó a haber autos a disposición para comercializar de determinados modelos.

Sobre la venta de 0km en San Francisco durante 2022, indicó que bajaron un 4 % y en los modelos usados un 10 %.

Patentamientos en San Francisco

En San Francisco se patentaron durante enero de este año 162 vehículos, un promedio de cinco por día. La cifra es idéntica al mismo mes de 2021 y un poco mayor a la de enero 2022, que fueron 147 las unidades patentadas.

Los cinco más vendidos en el país

Durante el primer mes de 2023 se patentaron en la Argentina 50.085 vehículos 0km, es decir, un 15,1 por ciento más que en enero del año pasado, cuando se registraron 43.506 unidades.

Al comparar enero con el mes anterior, se observa un incremento del 154,1 por ciento, ya que en diciembre se comercializaron 19.714 unidades.

El modelo más vendido fue Fiat Cronos, seguido por Peugeot 208, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Ford Ranger, todos de producción nacional.