Este sábado, un hombre fue detenido luego de ingresar al patio de una vivienda ajena con presuntos fines delictivos. Su detención se produjo gracias a la intervención del Cuerpo de Prevención Urbana en conjunto con la policía de Córdoba y la participación vecinal a través de la aplicación “Ojos en Alerta”. La noticia despertó muchos comentarios positivos respecto al trabajo realizado pero también algunas dudas respecto al funcionamiento de esta herramienta que comenzó a funcionar en San Francisco a mediados de marzo y que esta semana llegará a nuevos barrios.

En La Mañana de El Periódico por FM 97.1, Néstor Perrone, director de la Secretaría de Prevención y Movilidad Urbana, dio detalles de este sistema y sostuvo que “es una nueva herramienta en materia de prevención que puso a disposición el municipio”. “'Ojos en alerta' nace en San Miguel, Buenos Aires. Hace muchos años que está en esa ciudad, con la cual tuvimos contacto, y pudimos traerla a la ciudad de San Francisco”, recordó.

Seguidamente, comentó que “Ojos en Alerta” es netamente un número de WhatsApp pero en el que interactúa en forma directa el ciudadano con el operador: “No es un grupo de WhatsApp abierto, sino una comunicación directa de ese vecino con el operador del Centro de Monitoreo, que activa el protocolo de actuación, como pasó el sábado, en que la vecina alertó de su situación. Por esas interacciones, posteriormente el Cuerpo de Prevención Urbana, la Policía de la provincia de Córdoba y el monitoreo en altura, se pudo lograr la aprehensión”.

En este sentido, desde el municipio se vienen brindando la capacitación necesaria a través de los distintos centros vecinales. Este martes habrá capacitaciones en barrio Hospital, el miércoles en barrio La Milka y el jueves en barrio Vélez Sarsfield. “Se hacen las capacitaciones con los distintos centros vecinales y se convoca a los vecinos que quieran ser parte de esta herramienta. Se le da un explicativo que dura unos 40 o 50 minutos y donde nosotros ahí sí les damos el número de 'Ojos en Alerta' y les enseñamos a utilizarlo”, explicó el director.

"Ojos en alerta", la herramienta que ayudó en una detención

Ante la consulta, Perrone diferenció “Ojos en Alerta” de los grupos de Whatsapp de seguridad de cada barrio y detalló: “En el grupo tradicional que tienen los barrios, la información que da un vecino que ve alguna situación la lee la Policía y todas las personas que integran ese ese grupo. Y hay muchos vecinos que por ahí no se animan a interactuar o a ponerlo en común por miedo a equivocarse. En este caso es directo. La conversación es cerrada y la información es totalmente anónima".

Nuevos barrios

Perrone recordó que se está trabajando para que este dispositivo de seguridad llegue a toda la ciudad. “Buscamos llegar a todos los sectores. Arrancamos la primera capacitación en Ayres del Golf y El Prado pero después nos vinimos a barrios Jardín, Sarmiento y Maipú. Fueron los primeros cuatro barrios que nos pidieron la tener la capacitación. Y esta semana seguimos con otros”, dijo.

Seguidamente, adelantó que pese a que van a ir avanzando con la implementación de esta herramienta a través de los centros vecinales, la semana próxima estarán haciendo una capacitación abierta en Tecnoteca. “Va a estar dirigida a todas las personas que no pueden o no pudieron ir cuando fueron convocadas”, refejó.

Sobre el final, Perrone hizo un balance de la utilización de "Ojos en Alerta" desde su implementación hasta hoy y apuntó: “Es una herramienta nueva y para nosotros es muy positiva, porque de la comunicación que nos da el vecino nosotros tenemos que darle respuesta”.

“Hoy actualmente estamos con el despliegue de poder trabajar en conjunto con la Policía, por lo cual es muy positivo. Se puso en funcionamiento el 18 de marzo. Esto tiene un software que nos permite medir el tiempo de respuesta, y la eficacia del sistema y de los vehículos que tenemos, ya sea de la Policía de Córdoba como del Cuerpo de Prevención Urbana. Permite tenerlo mapeado y saber cómo se están moviendo en la ciudad”, agregó.

Además, manifestó: “Desde el 18 de marzo a la fecha hemos tenido 390 interacciones, queremos decir comunicaciones que nos viene haciendo el vecino de distintas situaciones, desde un accidente en la vía pública hasta un árbol caído".

"Usándola de manera adecuada, la herramienta es muy positiva, dando en el caso nuestro la respuesta inmediata”, cerró.