A inicios de semana luego de un plenario de delegados, Uepc convocó a marchar a la Legislatura este jueves cuando el gobernador Martín Llaryora abra el período de sesiones ordinarias en el recinto. 

El gremio había rechazado la oferta salarial del gobernador Martín Llaryora para el trimestre enero-marzo. En este aspecto la delegada del Departamento San Justo, Rafaela Ludueña dijo a El Periódico: “Vamos a solicitar que se cumpla el acta acuerdo firmada en 2023. Ellos aducen que no pueden pagar como en el acuerdo porque bajó la recaudación". 

Además se refirió al pedido desde el gobierno provincial de apelar al sentido común al momento de analizar la decisión al inicio de la gestión de Llaryora. “Ofrecían el 14,6 % y planteaban como pagar febrero y marzo. Nosotros lo rechazamos y dijimos que la paritaria 2024 va por otra parte. Ellos hablan de sentido común, para nosotros el sentido común es que cumpla con lo pactado”. 

Lo que sucedió

Desde el Ministerio de Educación ratificaron que no se cumplirá con el acuerdo de firmado en 2023 y que tras asumir Martín Llaryora la gobernación confirmó que habría marcha atrás. 

La provincia presentó una oferta para aplicar un aumento del 14.6% para el mes de enero y un porcentaje equivalente al 50% respecto del mes anterior del índice que publica el IPC Córdoba para los meses de febrero y marzo, que podrá ser distribuida conforme particularidades del escalafón docente.

Desde Uepc rechazaron la propuesta en todos sus términos, además reclamaron que siga rigiendo el acuerdo con la actualización automática por inflación. 

En el comunicado también detallaron: “Reclamamos que la discusión paritaria para este 2024 inicie a partir de febrero como establece el acta”.