Luego del fallo histórico emitido por la Justicia local donde condenaron al banco BBVA a indemnizar a un cliente víctima de una estafa telefónica, la entidad bancaria apeló la sentencia este miércoles.

Cabe recordar que el viernes pasado, la Justicia de San Francisco emitió el veredicto en el juicio oral donde un trabajador metalúrgico de San Francisco logró ganarle la batalla judicial a una entidad bancaria tras ser víctima de una estafa telefónica en agosto de 2020.

En la resolución del juicio oral, el juez de primera instancia y tercera nominación en lo Civil y Comercial, Carlos Viramonte, condenó al banco BBVA de San Francisco tras ser demandado por Nicolás Urquía.

El magistrado dispuso que el banco deberá devolver todo el dinero cobrado al cliente Nicolás Urquía, de un crédito tomado por delincuentes mediante la estafa virtual, que asciende a 159 mil pesos. Además resolvió que la entidad bancaria tendrá que pagar aparte una suma de dinero importante al demandante por daño moral y una multa de orden civil.

Por otra parte, el juez le impuso todos los costos del juicio (abogados y peritos) al banco, y le ordenó también a la entidad bancaria que una vez que la condena quede firme tenga que publicar en un medio de comunicación de la ciudad y bajo su cargo una síntesis de los hechos que originaron la condena y cuál fue la infracción cometida.

Ahora con la apelación, será la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y Contencioso Administrativo de San Francisco la que tendrá que resolver si da lugar o no al planteo realizado por el banco. 

Fallo histórico 

Si bien, el año pasado el juzgado a cargo de Viramonte ya había dictado una medida cautelar para que el banco deje de cobrar las cuotas del crédito al cliente, ahora con la finalización del juicio oral, el banco además deberá devolver 159mil pesos de las cuotas abonadas, y otro monto extra por daño moral y punitivo.

La sentencia dictada sienta un precedente importante a nivel nacional, debido a que se trata de una de las primeras sentencias del país, resolviendo ya el tema de fondo, en un caso de estafa virtual donde ladrones ingresan a la cuenta bancaria de sus víctimas y sacan créditos con gran facilidad.

La abogada Celeste Peretti manifestó que el fallo marca precedente muy importante siendo uno de los primeros en el país: "Es novedoso no solo porque se responsabiliza al banco, sino también por la procedencia del daño moral y punitivo. son dos tipos de daños que suelen ser controvertidos en este tipo de casos", sostuvo.

"Jurídicamente fue una gran tarea para tratar de probar estos dos tipos de daños y estamos muy conformes de que salió favorable", dijo.