En el marco de acciones que viene llevando a cabo la Municipalidad de San Francisco relacionadas con la prevención de la proliferación del mosquito transmisor del dengue, días atrás comenzaron a realizarse tareas de fumigación espaciales en diferentes sectores de la ciudad, tareas que se replicarán en los próximos días.

Para referirse al tema, el director de Sustentabilidad Adrián Pagliano manifestó: “Desde la Secretaría de innovación venimos incrementando las acciones de prevención y control que se realizan durante el año. De modo planificado se llevan a cabo múltiples tareas tendientes a disminuir la reproducción del insecto transmisor, hemos comenzado la semana pasada con la realización de dos bloqueos por día debido a la situación que estamos viviendo, los bloqueos demoran muchas horas, entonces en ese aspecto no se puede ir progresando en toda la ciudad y hay muchas zonas donde no podemos ingresar porque los bloques ya se han realizado. La nueva estrategia que se está implementando en Córdoba es el bloqueo espacial”.

“El sábado 16 estuvimos haciendo con cuatro camionetas toda la zona norte. En esa primera etapa se hizo en todas las calles que van de este a oeste y de oeste a este. Asimismo el sábado 23 se volvió a realizar la misma fumigación espacial, en este caso se realizó en toda la ciudad de sur a norte”, especificó el director, a lo que agregó  que si bien la fumigación es de muy baja efectividad para combatir el dengue, “es la última instancia que se utiliza en este tema. Su función es reducir un poco la población del dengue”.

En el día de hoy, se realizaron en todo barrio Parque, pero es importante resaltar que los cuidados también lo deben realizar los vecinos en sus hogares, revisando floreros y plantas en agua, rejillas, gomas de auto, botellas, tachos a la intemperie, bebederos. “Este mosquito suele criarse dentro de nuestros hogares, la hembra coloca sus huevos en los bordes de recipientes donde haya agua acumulada, por ello las reiteradas recomendaciones a los vecinos”, dijo Pagliano.

Dengue: el municipio intensifica las acciones de prevención y el control para combatir el mosquito

Seguirán las fumigaciones en los próximos días

Por otro lado, Pagliano manifestó que las fumigaciones continuarán este jueves. “Se va a fumigar nuevamente en toda la ciudad, concentrados en la zona donde hay dengue, trabajando con cuatro camionetas por barrios, en este caso de este a oeste, reforzando las calles norte-sur con otras dos camionetas. El día sábado fumigaremos con  dos camionetas de este a oeste y otras dos de norte-sur”, indicó.

Información importante

Existen recipientes sin uso que directamente se deben desechar como latas, botellas, neumáticos, bidones de plásticos cortados, entre otros. Pero hay otros recipientes  que no se pueden  tirar, pero sí se puede:

  • Dar vuelta botellas o baldes para evitar que se acumule agua.
  • Limpiar, cepillar y cambiar todos los días el agua de aquellos recipientes que contienen o acumulan agua como floreros y bebederos de animales.
  • Tapar los recipientes que son utilizados para la recolección de agua, como tanques, barriles o toneles.
  • Tapar la pileta con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
  • Trasplantar las plantas que están en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda en el portamaceta.

Si bien las medidas que tienden a eliminar los potenciales criaderos son las más importantes para evitar la reproducción del mosquito, también se pueden utilizar algunas estrategias para evitar que los mosquitos piquen.

  • Colocar mosquiteros en las aberturas y tules sobre cunas y cochecitos de bebés.
  • Usar frecuentemente repelentes.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.

En cuento a los síntomas que presenta la enfermedad, por lo general son:

  • Fiebre (de menos de 7 días de duración).
  • Sarpullido (exantema) que causa picazón.
  • Malestar general.
  • Cefalea (dolor de cabeza).
  • Dolor retroocular.
  • Dolor muscular.
  • Dolores articulares.
  • Cansancio intenso.
  • Náuseas y vómitos.

En caso de que algunos de estos síntomas se agraven, es fundamental que se concurra a un centro de salud.