Con la Navidad cerca, barrio Sarmiento se encuentra inmerso en una interesante campaña que invita a vecinos y comerciantes a transformar sus hogares y negocios en escenarios festivos. La novedad es que esta campaña extendió el límite para sumarse hasta el 24 de diciembre, brindando a la comunidad más tiempo para ornamentar cada rincón con luces y adornos navideños. 

Los premios para los primeros puestos serán canastas navideñas, pero sólo será un premio simbólico que buscará reconocer el esfuerzo y la creatividad de quienes participen.

Marcelo Pérez, presidente del Centro Vecinal, expresó en La Mañana de El Periódico la importancia de esta iniciativa para fortalecer la unión vecinal, a la vez que compartió detalles acerca de los proyectos que encara la nueva comisión directiva que preside, muchos de los cuales se gestaron antes de su mandato.

“La gente comenzó con un ímpetu importante al comienzo, impactada después con todas las medidas económicas, pero siempre tenemos algo guardado de la Navidad anterior y hay mucha gente decorando su frente, sus árboles, eso le da un color y un carisma distinto a un barrio gigantesco”, comenzó Pérez.

Seguidamente, agregó: “Pasás por las diferentes calles y ves que algunos hasta han completado sus cuadras, decorando los árboles con los colores tradicionales, que son los verdes y rojos, algunos con moños. Algunos más, otros menos, pero todos han colaborado. Algunos han enviado hasta fotografías de sus patios. La gente mantiene el espíritu navideño”.

La campaña se va a extender hasta el 24 de diciembre. “La intención es aprovechar el mes en el que todos queremos la paz, la unidad de todos los argentinos, aprovechar este tiempo de reflexión. Lo pretendemos, no solamente para el barrio, sino para el país completo. Yo creo que si todos comenzamos por casa podemos ir contagiando al vecino, al comerciante y a todo esto llevar un poco de paz, tranquilidad en esta magia, este espíritu que tiene la Navidad. Todos intentamos que todo sea mejor para el año que viene, hay que comenzar por el día hoy, por eso en forma conjunta decidimos comenzar desde nuestro barrio, nuestras casas, y de allí contagiar al resto”, dijo el vecinalista.

Seguidamente, sumó: “Así se está dando, había mucha gente que ya tenía cosas, otra gente que fue comprando, fueron ingeniándose, todo se puede hacer aunque seamos humildes, recordemos que el niño Dios nació en un lugar humilde, no pretendemos grandes cosas sino pretendemos que el espíritu de esa Navidad esté flotando por nuestro barrio y por todos los barrios de la ciudad”.

Proyectos por delante

Proyectos hay muchos, según comentó Pérez, que aclaró que algunos ya se venían trabajando en la comisión directiva. En ese sentido aclaró que si bien hoy su figura es la del presidente, varios de los integrantes de la lista ya conformaban la anterior, por lo que muchas de las caras que están trabajando por el barrio son conocidas.

Navidad: barrio Sarmiento lanzó una campaña para decorar casas

“Hay tareas pendientes, objetivos pendientes, pero dentro de los fundamentalmente está el tema seguridad. Eso incluye la intención de que todo el barrio cuente con luz led. Contamos con alguna pequeña parte con alarmas comunitarias, también para todo el barrio”, dijo.

También, comentó que se elevó un pedido al municipio para colocar lomas de burro sobre López y Planes.

A su vez, recordó que dentro del Centro Vecinal se dictan diferentes talleres, que están finalizando sus actividades, y que comparten lugar con Deportivo Josefina, un club de Baby Fútbol que alberga más de 850 chicos: “Estamos abiertos a la comunidad constantemente, intentando llevarle más beneficios”.

En materia de seguridad, en particular, sostuvo que desde hace tiempo vienen trabajando, al igual que la comisión anterior, en conjunto con la departamental San Justo de Policía, con comunicación directa con el comisario mayor Cristian Gómez, jefe de la misma. 

“La inseguridad se ha visto reducida bastante. En estos tiempos difíciles ha acrecentado un poco pero se puede decir que está medianamente controlado. Cuando digo medianamente es porque por ahí surgen algunas situaciones esporádicas”, dijo. 

En cuanto a los trabajos para embellecer el predio ubicado a la vera de las vías del ferrocarril, un deseo de hace muchos años, comentó: “La intención está de hacerlo prontamente. Pero no es cuestión de tiempo, es una cuestión económica. El proyecto está, sigue vigente”.