Quedaron abiertas las inscripciones para un taller de reinserción laboral destinado a mujeres a partir de los 40 años. Tendrá cinco encuentros que se realizarán –con fecha a confirmar- en la Tecnoteca San Francisco.

Andrés Manías, director General de Promoción del Empleo y Formación Profesional de la Municipalidad de San Francisco, explicó a El Periódico que cuando analizaron los talleres y cursos para este año detectaron la necesidad de revincular a mujeres a partir de los 40 años con el mercado laboral, inclusive aquellas que cuentan con estudios secundarios completos.

“La idea es apuntar a ese sector, trabajar en la reinserción, en la reocupación laboral, hacer foco en poder conocer las circunstancias personales de sectores o colectivos de especial vulnerabilidad y que están alejados del mercado laboral”, señaló, aclarando que el objetivo es “mejorar la amplitud de esas mujeres para que tengan acceso al mundo laboral a través de entrenamientos sobre sus habilidades personales, sociales y hacer hincapié en el desarrollo de competencias básicas”.

Los encuentros serán guiados por la licenciada en Psicopedagogía Micaela Contreras

La inscripción es libre y gratuita, pero el cupo es limitado para 30 personas.

Por qué participar

Manías reconoció que actualmente las búsquedas laborales se encuentran en una meseta, donde se puntualizan hacia ciertos perfiles. Sin embargo, pidió prepararse: “Sin dudas es momento de repensar estrategias por si repunta el mercado, preparar el perfil que van a demandar las empresas y el comercio, también el autoempleo y el emprendedurismo”.

Destacó que la Municipalidad lleva adelante un trabajo de intermediación laboral con la industria y el comercio local. Luego consideró: “En una población objetiva, a las personas capacitadas, formadas en trayecto se les hace más fácil o tienen ventajas frente a una búsqueda laboral”.

Sobre la capacitación puntual, explicó: “Vamos a buscar en estos encuentros recorrer las propias trayectorias de cada una de las mujeres que participen para rescatar sus competencias y habilidades, fomentar lo del autoconocimiento para determinar el área de interés laboral”.

Tras ello, Manías manifestó que es tarea del municipio brindar luego las estrategias para la búsqueda del empleo o el desarrollo de proyectos laborales: “Muchas mujeres nos dicen que necesitan que alguien les abra la cabeza o les cambie el chip al momento de buscar trabajo. Este será un espacio para el replanteo, con encuentros bien dinámicos”, definió.

Las inscripciones se realizan en la Oficina de Empleo (Libertad 1168), de 7.30 a 13.30.

Atención mujeres +40 que buscan trabajo: inscriben para taller de reinserción laboral