San Francisco volverá a ser la próxima semana epicentro de grandes eventos: esta vez con la llegada de TodoLáctea, una muestra integral de lechería que desembarcará en el predio de la Sociedad Rural los días 7, 8 y 9 de mayo.

Pese a que será en medio de la semana y en un contexto de incertidumbre económica, la expectativa por el movimiento que tendrá la ciudad durante esos tres días es grande. Hoteles con muchas reservas, locales gastronómicos y demás comercios ya palpitan lo que viene.

Desde la organización indicaron que se espera la participación de unos 15.000 asistentes entre productores, industriales, médicos veterinarios, nutricionistas, ingenieros agrónomos, estudiantes y profesionales en general; también la presencia de 200 stands con las últimas novedades de la mano de las principales compañías del sector, exponiendo sus productos y servicios, corporizando a 280 marcas.

Además, 115 disertantes expertos nacionales e internacionales abordarán los principales desafíos de la cadena láctea, con destacadas jornadas, eventos, actividades, talleres y concursos que hacen atrayente y relevante a la muestra.

La muestra se desarrolla en San Francisco y convoca a la gran cadena láctea del país.
La muestra se desarrolla en San Francisco y convoca a la gran cadena láctea del país.

La exposición estará abierta todos los días de 8.30 a 18.30.

Más grande que la edición 2023

Desde la organización de TodoLáctea explicaron que esta edición 2024 será un 60 por ciento más grande que la anterior, tanto en números de stands, como marcas presentes y asistentes.

José María Iachetta, director de la muestra, contó a El Periódico que la exposición había sido diseñada para contener 184 stands, pero se le agregaron carpas y se expandieron lugares al aire libre, por lo que albergará 205 en total.

“San Francisco ya tiene colapsada su capacidad hotelera y hemos trabajado en conjunto con la Municipalidad buscando dormis, casas y alojamientos en toda la zona. Por ejemplo, hemos alquilado Casa Betania en Quebracho Herrado para alojar a 60 visitantes”, destacó.

Consultado sobre por qué eligieron a nuestra ciudad como sede de este año, Iachetta señaló que se encuentra ubicada dentro de lo que denominó el “cinturón lechero del país” (integrado por regiones de Córdoba, Santa Fe, Buenos Aires y Entre Ríos), donde se produce casi el cien por ciento de la leche de la República Argentina.

Luego ponderó su ubicación e infraestructura: “Es un punto equidistante de todas las cuencas lecheras más importantes y ha mejorado su infraestructura para recibir gente, tiene gimnasia en esto de ser una ciudad de eventos y nos ha acompañado muy bien la Municipalidad”.

Nuevamente la Rural será escenario de una gran muestra para el campo.
Nuevamente la Rural será escenario de una gran muestra para el campo.

Tras ello, agregó: “Será el epicentro de este evento que va a ser el más grande de los últimos quince años de la lechería al nivel Cono Sur y que recoge las banderas de las grandes muestras lecheras que tuvo Argentina, como Palermo, Rosario, Santa Fe y también Mercoláctea aquí en San Francisco”.

Más allá del contexto

Iachetta aclaró que la lechería “no atiende a contextos ni a fotos, sino a películas en general” al responder por qué decidieron organizar una exposición de este calibre en un contexto de incertidumbre.

Luego, agregó: “Al ser un año muy malo o de malo a muy malo, tiene una pinta de ser un año de recuperación, lo que aumenta las expectativas. Nosotros no hacemos las muestras porque el año es bueno, regular o malo, las hacemos porque nos parece que es una puesta al día en tecnología, exhibición, lo que está disponible en el mundo está en Argentina, así que hay necesidad de exhibirlo”, dijo.

También defendió la apuesta en capacitaciones y el rol social del evento: “Es un lugar de encuentros, de reencuentro y de abrazos”.

Por último, Iachetta remarcó que San Francisco entiende y sabe que está de cara a una muestra que, según sus palabras, va a dinamizar la economía regional: “Son 15 mil personas que vendrán, cuyo gasto diario aproximadamente es de 50 mil pesos por ponerle un monto”, consideró.

LOS NÚMEROS DE LA EXPO

-205 stands albergando a cerca de 300 marcas exponiendo productos y servicios.

-12 cabañas Holando Argentino y Jersey, con la norteamericana Leah James como jurado.

-115 disertantes, 12 de ellos internacionales en diversas jornadas de capacitación, talleres y competencias.

-35 escuelas agrotécnicas provenientes de las provincias de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Buenos Aires, que competirán en las Olimpíadas Lecheras Nacionales.

-30 tambos participando de la Jura a Campo por rodeos comerciales, de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

-200 mujeres inscriptas en el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Tamberas.

-10 jornadas de capacitación, como las tradicionales Jornadas Lecheras Nacionales; de Genética y Reproducción; Una Sola Salud y Calidad de Leche; el Encuentro de Mujeres Tamberas; la Reunión Nacional de Tambos Orgánicos y Agroecológicos; el Simposio de Lácteos; una jornada sobre El Negocio de la Carne en sistemas lecheros; otra sobre Eficientización de Sistemas Base Pastoriles; la jornada Los Caminos de la Alfalfa con eje en la henificación y también un Encuentro de Dirigentes Tamberos.

-500 vaquillonas en el Remate Especial. Ejemplares de gran mérito genético, a realizarse el jueves 9 de mayo a las 14.00 horas, en el ring de ventas de TodoLáctea.

-3 Talleres de actualización específicos, para operarios e idóneos, en temáticas como Crianza Artificial de Terneros, Enfermedades Podales y Terapéutica en Mastitis.

-7 competencias con premiaciones: Olimpíadas Lecheras Nacionales, Copa Argentina de Quesos con Ojos, Copa Argentina del Dulce de Leche, SuperCopa de Forrajes Conservados con premios para 6 categorías, Jura de animales Holando Argentino puros de pedigrí, Jura a Campo de Vacas Holando, y Jura de Vacas Jersey puras de pedigrí.

-80 empresas queseras y dulceras en la Copa Argentina de Quesos con Ojos y Copa Argentina del Dulce de Leche, coordinados por el INTI Lácteos en el Salón Piemonte.

-3.000 animales en el Remate de Invernada Holando y razas carniceras del miércoles 8 de mayo.

-8 razas lecheras (Holstein, Jersey, Kiwi Cross, Pardo Suizo, Sueca Roja y Blanca, Montbeliarde, Girolando y Normando) en el Demostrador que montará la Escuela Manuel Belgrano de Pozo del Molle en la zona ganadera.

-2 Tours Lecheros que se realizarán el viernes 10 de mayo con dos rutas diferentes: Un recorrido será por ver un tambo de salida rápida y sistema Dry-lot (Colonia Vignaud) y el otro tour por dos tambos robóticos (Freyre y Ataliva), con 150 participantes.