El oficialismo de la Cámara de Diputados logró este martes que se aprobara, como parte del paquete fiscal de la Ley Bases que promovió el presidente Javier Milei, la restitución del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, en el marco de una discusión que se trasladará al Senado para su efectiva implementación.

Si la medida queda en pie tras la ratificación de la Cámara alta, casi un millón de trabajadores volvería a pagar este tributo, renombrado “impuesto a los ingresos personales” en la Ley de Medidas Fiscales, Paliativas y Relevantes.

Este quinto título de la iniciativa fiscal se aprobó con 132 votos positivos, 113 negativos y siete abstenciones durante la sesión especial que se desarrolla desde ayer al mediodía en el recinto de la Cámara baja.

Con las modificaciones propuestas, estarán alcanzados los trabajadores solteros que ganen más de 1.800.000 pesos y los trabajadores casados con hijos que perciban más de 2.200.000 pesos.

Cabe recordar que el propio presidente Javier Milei y la vicepresidenta Victoria Villarruel habían acompañado el año pasado la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las Ganancias, por una propuesta de Unión por la Patria y el entonces ministro de Economía Sergio Massa.

Tras la sanción del proyecto, el presidente Milei agradeció a los diputados del Pro, el partido aliado en su gobierno, especialmente a Cristian Ritondo y Silvia Lospennato.

Posturas

Antes de que el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, habilitara la votación nominal, hubo una ronda de discursos para argumentar a favor o en contra.

Sergio Palazzo (Unión por la Patria) denunció que los diputados que pensaban acompañar esta medida se encaminaban a “dejar de lado la ética de las convicciones para que 1 millón y 100 mil trabajadores vuelvan a pagar el impuesto a las Ganancias”.

Seguidamente, Romina del Plá (Frente de Izquierda) pidió que “este capítulo de restablecimiento del impuesto sobre el salario debe ser retirado de forma completa”.

La referente del Partido Obrero advirtió que por ejemplo trabajadores de la salud que hacen guardias extras para completar ingresos van a quedar alcanzados por este tributo, también recordó que la propuesta contenida en la Ley Fiscal elimina de cuajo todas las deducciones especiales.

Para la legisladora trotskista, el impuesto a las Ganancias supone una “confiscación” ya que implica “quedarse con una parte del salario que tiene carácter alimentario”.

Por su parte, la radical Danya Tavela apoyó la reversión de Ganancias y reclamó a las fuerzas políticas que el año pasado votaron por su eliminación que se “hagan cargo de haber desfinanciado a las provincias" por “pura demagogia electoral”.

“El impuesto a las Ganancias es un impuesto correcto. Este proyecto tiene mejoras importantes. Tengo que insistir en la necesidad de restituir algunas deducciones, como falseos de caja, horas extra, guardias médicas, y los gastos en los que se incurren en materiales educativos”, dijo Tavela antes de que se votara.

Las claves del paquete fiscal

Régimen de monotributo.

Entre las modificaciones que se aprobaron se incluyeron la eliminación de los topes de ingresos permitidos para formar parte del monotributo, que subirían a más del 200% en cada categoría. Además, también elevarían los importes del impuesto integrado, los aportes al régimen jubilatorio y la obra social que pagan los monotributistas mensualmente.

Bienes Personales

Los diputados aprobaron el recorte de alícuotas del patrimonio gravado y la creación de un Régimen Especial de Ingreso del Impuesto sobre los Bienes Personales (REIBP) hasta el 31 de diciembre de 2027, que incluiría beneficios para quienes se adhieran. Esta modificación cambiaría el piso del impuesto a $100.000.000.

Regulación de activos y moratoria

Los diputados aprobaron que la regulación de activos no tendría alícuotas ni costo para activos de hasta 100 mil dólares. Para aquellos montos superiores, habría alícuotas progresivas de 5, 10 y 15%. La moratoria impositiva permitiría el pago de obligaciones tributarias y de la seguridad social con vencimiento al 31 de marzo de 2024 en hasta 84 cuotas con algunos beneficios.

Cómo se votó.

El paquete fiscal fue aprobado en general con 140 votos afirmativos, 103 negativos y 6 abstenciones. 

  • Título 1 (artículos 1 al 17) - Régimen de Regularización Excepcional de Obligaciones Tributarias, Aduaneras y de Seguridad Social: aprobado con 146 votos afirmativos, 102 negativos y 0 abstenciones.
  • Título 2 (artículos 18 al 51) - Régimen de Regularización de Activos: aprobado con 131 afirmativos, 117 negativos y 4 abstenciones.
  • Título 3 (artículos 52 al 73) - Impuesto sobre los Bienes Personales: aprobado con 142 votos afirmativos, 106 negativos y 2 abstenciones.
  • Título 4 (artículo 74) - Impuesto a la Transferencia de Inmuebles de Personas Físicas y Sucesiones Indivisas: aprobado con 147 votos afirmativos, 100 negativos y 0 abstenciones.
  • Título 5 (artículos 75 al 91) - Impuesto a las Ganancias: aprobado con 132 afirmativos, 113 negativos y 4 abstenciones. 
  • Título 6 (artículos 92 al 105) - Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes: aprobado con 142 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones.
  • Título 7 (artículos 106 al 109) - Régimen de Transparencia Fiscal al Consumidor: aprobado con 146 votos afirmativos, 100 negativos y 1 abstención.
  • Título 8 (artículos 110 y 111) - Retenciones impositivas a los cobros digitales a pequeños contribuyentes: aprobado con 142 votos a favor, 81 negativos y 0 abstenciones.