Una mujer de 74 años falleció este jueves a causa de encefalitis equina. Se trata de la primera víctima fatal en el ámbito de la provincia de Buenos Aires y la segunda a nivel nacional en medio de un brote de esta enfermedad.

La noticia fue confirmada por el Ministerio de Salud. La paciente vivía en una zona semi rural. El primer fallecido por encefalitis equina fue una ciudadano de 66 años, quien vivía en provincia de Santa Fe.

"Comenzó con síntomas a mediados de diciembre por lo que se internó en regular estado general con desmejoría de su enfermedad de base y alteración del sensorio progresiva, requiriendo ingreso a cuidados intensivos con asistencia ventilatoria mecánica dentro de las primeras 48 horas", precisaron desde la cartera de salud.

"Actualmente, la provincia de Buenos Aires cuenta con 10 casos, de los cuales todos requirieron internación, cuatro de ellos recibieron el alta, cinco continúan internados y uno falleció", agregaron.

Es la segunda víctima a nivel nacional. La primera víctima había sido un hombre de 66 años del departamento General Obligado, en el norte de Santa Fe, el cual se informó que era también un paciente con comorbilidades.

Desde el 28 de noviembre, cuando comenzó la alerta epidemiológica, se registraron 91 casos sospechosos en humanos en once provincias, de los cuales 21 se confirmaron y otros dos fueron clasificados como "probables".

En los seres humanos la encefalitis equina tiene un período de incubación de 2 a 10 días y si bien en la mayoría de los casos es asintomática puede presentarse con síntomas como fiebre, cansancio, dolores musculares y malestar general que se resuelven espontáneamente en un lapso de siete a diez días.