El Tribunal Oral Federal 5 (TOF 5) dictó este viernes el sobreseimiento de la vicepresidenta Cristina Kirchner, sus hijos Máximo y Florencia, y empresarios procesados en la causas conocidas como Hotesur y Los Sauces, en las que se investigaban presuntas maniobras de corrupción y de lavado de dinero.

Los integrantes del TOF 5 desestimaron el pedido del fiscal federal Diego Velasco, quien el pasado 17 de noviembre solicitó que se avance con el juicio oral.

En esta causa federal se unificaron los expedientes de dos investigaciones paralelas y similares, y que apuntan a las operaciones que se llevaron adelante a través de las sociedades Hotesur y Los Sauces S.A., dos firmas administradoras de hoteles de la familia Kirchner.

Las denuncias con las que se iniciaron las investigaciones, que promovió la actual diputada electa Margarita Stolbizer en 2014, indican que la familia Kirchner alquiló las instalaciones de esos inmuebles a empresarios de su entorno, como Lázaro Báez y Cristobal López, para lavar dinero proveniente de retornos de la obra pública.

“Es un alojamiento fantasma que usó el matrimonio presidencial para hacer negocios turbios con el empresario más beneficiado con la obra pública, Lázaro Báez”, afirmó Stolbizer cuando presentó la acusación, que quedó en manos del fallecido juez federal Claudio Bonadio.

En mayo de 2019 la Cámara Federal de Casación Penal, con votos de Diego Barrotaveña y Daniel Petrone, y la disidencia de Ana María Figueroa, ordenó unificar las causas y anunció que el TOF 5 salió sorteado para llevar adelante el proceso.

En mayo pasado, el TOF 5, integrado por los jueces Adrián Grunberg, Daniel Obligado y Adriana Palliotti, dispuso levantar las intervenciones de los establecimientos y devolverle su administración a la familia Kirchner. Paliotti votó en disidencia.

En las últimas semanas comenzaron a acelerarse los acontecimientos y activaron interpretaciones. Primero Cristina Kirchner solicitó su sobreseimiento y el mismo planteo replicaron más tarde el resto de los procesados.