En el marco del Día Mundial de la Poesía, celebrado cada 21 de marzo, estudiantes de 3º año de la Escuela ProA Desarrollo de Software elaboraron un poema en la cátedra de Lengua y Literatura a cargo de la profesora Soledad Ricco. La temática elegida fue “las lenguas originarias”.

“El objetivo fue acercarnos a este efeméride, que fue creada por la UNESCO en 1999 donde el objetivo es la reivindicación de las lenguas originarias", contó la docente.

Además, agregó: “En el marco de los contenidos de los géneros literarios trabajamos todos los años el género lírico, que es el género donde encontramos los versos, y a través de los versos buscamos poder trabajar con esto, la reivindicación de las lenguas originarias que han quedado en el olvido. Muchas de ellas pasaban de generación en generación y hoy muchos no conocen ni que existía, por ejemplo, el quechua en nuestro país. Entonces por eso lo trabajamos”.

Este jueves llevaron a cabo un acto en la institución donde contaron la historia de la efeméride y compartieron un poema inédito que han hecho los chicos de 3º año.

Cabe recordar que la UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.

El poema

Lenguas perdidas

Poco conocemos
de las lenguas
de nuestro pueblo.

Toba, Guaraní,
Tehuelche, Aimara,
Quechua, Mocoví.

Inti, Dios del sol,
apapachar abrazar con el alma,
cóndor, ave mayor.

Sus significados 
inesperados y hermosos;
desconocidos pero usados.

Tierra nuestra
que conservamos
y homenajeamos.